Atalaya

48 minutes
January 26, 2020
January 2020

near Arbígano, País Vasco (España)

Alto de la Tejera - Atalaya (ARABA)

Atalaya (908m) Arabako barnekaldearen oso gailur xumea da, Añanako Kuadrillan, Gesaltza Añana herritik oso gertu. *Herri hau ezagutzen ez duenak bisitatu behar du bai ala bai.

Egingo dugun ibilbidea erraza ta azkarra da, paseotxo eroso bat egiteko aproposa.

Pauleko mendatean hasiko dugu ibilbidea (Alto de la Tejera bezala ezagutzen dena). Bertatik iparraldeko norabidean abiatuko gara. Errepidea gurutzatu bezain pronto bi bide agertzen zaizkigu parean. Biak Atalayara igotzeko erabili dezakegu, gure kasuan eskumakoa igotzeko hartuko dugu ta ezkerreko bidetik jaitsiko gara.

Eskumako pista hartuz gora egingo dugu, topatuko dugun lehenengo bidegurutzean ezkerreko bidea hartu behar dugu ta metro gutxira eskumako bidea, Atalaya ipintzen duen kartela jarraituz. Pista segituko dugu iparralderantz ta hurrengo bidegurutzean guztiz ezkerrera biratuz, mendebalderantz, ibilbideko zati aldapatsuenari ekingo diogu. Aldaparen amaieran Atalayako gailurrean aurkituko gara.

Jaisteko gailurrera eraman gaituen bidetik zuzen jarraituko dugu, gure ezkerrea behera egiten duen beste pista bat aurkitu arte. Pista hau jarraituz berriro errepidera iritsiko gara, lehen aipatutako ezkerreko bidetik.

Atalaya (908m) es una modesta cumbre del interior de Alava, en la Cuadrilla de Añana, muy cerca del pueblo de Salinas de Añana. *Si no conoces este pueblo tienes que visitarlo sí o sí.

El recorrido que haremos será rápido y breve, ideal para dar un cómodo paseo.

La ruta empieza en el Puerto de Paúl, en el conocido como Alto de la Tejera. Desde aquí partiremos en dirección Norte, y tras cruzar la carretera nos encontraremos con dos caminos. Los dos llevan hasta la cima del Atalaya, y en nuestro caso subiremos por el de la derecha y bajaremos por el de la izquierda.

Comenzamos la subida por el camino de la derecha y al poco rato aparece el primer cruce, en el que tomaremos el camino de la izquierda y unos metros más adelante el camino de la derecha, indicado con un cartel con la inscripción "Atalaya". Seguiremos por esta pista hacia el Norte, hasta llegar a un nuevo cruce en el que dejaremos nuestro camino para tomar el que sube hacia la izquierda, hacia el Oeste, remontando el tramo de mayor desnivel del recorrido. Al final de esta cuesta nos hallaremos ya en la cima del Atalaya.

Para bajar seguiremos rectos por la pista que nos ha traido hasta aquí, hasta toparnos con otra que desciende por la izquierda. Siguiendo esta pista llegaremos de nuevo a la carretera desembocando en el antes mencionado camino de la izquierda.