Ascenso rambla del puerto hasta hospital virgen de la arrixaca

Photo ofAscenso rambla del puerto hasta hospital virgen de la arrixaca Photo ofAscenso rambla del puerto hasta hospital virgen de la arrixaca Photo ofAscenso rambla del puerto hasta hospital virgen de la arrixaca

48 minutes
52 minutes
October 22, 2021
October 2021

near El Palmar, Murcia (España)

Hay mucha maleza, en algunos tramos hay que abandonar la rambla por que es imposible avanzar. Arreglar la rambla a su paso por el Palmar es una gran idea pero la falta de mantenimiento hace estragos.

La rambla del Puerto de la Cadena en El Palmar, forma parte de la red hidrológica de las Sierras del El Puerto y El Valle.

Nace en el Paraje de las Navetas del Puerto y desemboca en el canal del Reguerón. Su longitud es de, aproximadamente, 11 Km y cuenta con una cuenca vertiente de 1665 Ha de superficie (16.65 Km2).

puerto cadena el valle murcia 169x300 La rambla del Puerto de la Cadena en sus primeros 6 Km, forman parte de la Zona de Conservación Prioritaria del Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Debido a que cuenta con presencia permanente de agua, posibilita la presencia de ecosistemas acuáticos muy raros en la Región de Murcia, con gran diversidad de especies animales y vegetales [ver charcas del puerto de La Cadena].

Recoge las aguas de escorrentías de pequeños barrancos y ramblizos como el Barranco del Castillo de la Asomada o la Rambla de las Cabezas.

Los beneficios de caminar por la montaña .
Como cualquier ejercicio de intensidad moderada, los beneficios para la salud global de caminar por la montaña son indiscutibles. Por ejemplo, mejora la función cardiovascular, baja el colesterol malo, aumenta la masa muscular y la densidad ósea, mejora la calidad del sueño y la salud mental.

El senderismo es una de las actividades más recomendables para cuidar de nuestro bienestar emocional. “No sólo obtendremos beneficios para la salud física, sino también para nuestro equilibrio mental y para satisfacer la necesidad espiritual que supone disfrutar de la belleza natural, descubrir los paisajes caminando, formando parte de la naturaleza que nos rodea”

LAS CHARCAS DEL PUERTO DE LA CADENA
La cuenca de la rambla del puerto de La Cadena, con una superficie de 26,7 Km, mantiene un flujo de agua dulce permanente casi todo el año.

El agua se acumula en pequeñas charcas, filtrándose en tramos de sustratos permeables y aflorando en tramos de sustratos rocosos. Muros de presa y canaletas, conducen el flujo a fin de que no se desperdicie ni una gota.

En las charcas podemos encontrar cangrejos, anfibios, moluscos y toda clase de insectos como el caballito del diablo o los barqueros.

Estas características permiten el desarrollo y mantenimiento de una flora típica de agua dulce. La adelfa, el junco, el junquillo negral, el carrizo o la anea están permanentemente presentes en las zonas de mayor humedad.

Estas especies “dulces” conviven con el tomillo, romero, esparto, albaidas, jaras, albardines, lavandas y palmitos. También otras especies vegetales más agrícolas aparecen en este paraje como los granados, olivos, limoneros, las higueras y las chumberas. Árboles procedentes de la reforestación se hacen presentes como cipreses, baladres, algarrobos o eucaliptos.

Alzando la vista, entre los pinos, podemos ver rapaces como lechuzas, cernícalos y gavilanes. También pequeñas aves como la cogujada, collalba rubia, curruca tomillera, herrerillo común, verderón y el carricero entre otros