Ascenso a cerro Troncoso -Buta Ranquil

Photo ofAscenso a cerro Troncoso -Buta Ranquil Photo ofAscenso a cerro Troncoso -Buta Ranquil Photo ofAscenso a cerro Troncoso -Buta Ranquil

May 25, 2019
May 2019

near Buta Ranquil, Neuquén (Argentina)

¿Estás buscando camping o alquiler de departamentos por día? Acá les dejo el enlace a "Cámping Raíces" https://g.co/kgs/G2nW1E

Ascenso a cerro Troncoso de 1700 msnm, su ascenso es de dificultad media, llevar suficiente agua y usar preferentemente bastones de trekking. A mitad del mismo podrán observar "pircas" (demarcación del territorio elaboradas con piedra volcánicas), interesante punto en el recorrido para observar el trabajo realizado por población criolla; en este caso superan el kilómetro de extensión y fue realizado por un hombre de Apellido Ferragut, argumentando que así evitaba que sus ovejas subieran más de lo debido por el cerro.
Tras dejar las pircas y continuando con el ascenso podremos encontrar una elevación rocosa a mano izquierda que hace un pequeño "cajón", el cual puede servir de momentáneo refugio al tiempo que brinda unas vistas espectaculares del valle; dicha formación rocosa culmina en un precipicio, se deben tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.
Ya en la cima se puede observar una increíble vista del campo volcánico Tromen-Tilhue de 4114 msnm, Volcán Wayle (3296 msnm) el escorial, los crateres de Michi Co, Pampa del Velozo (al fondo el cerro de Buta Mallin); logramos avistar la cumbre del Volcán Domuyo (techo de la Patagonia con sus impresionantes 4707msnm) , la Sierra de Reyes y sus variedad de colores, el curso del Río Colorado que nace a pocos kilómetros como producto de la confluencia del Río Barrancas y el Río Grande. Ya del lado de Mendoza podrán observar la sierra del Mayal, Volcán Payun (3680 msnm).
Volviendo la vista hacia el pueblo podrán apreciar al fondo Pampa Tril y Chihuidos de Tril (un cerro claramente identificable por su forma que asemeja al pecho de una mujer; de hecho todos los cerros que tengan esa forma se los feminina así: Chihuidos)
Ocasionalmente se logra el avistaje de cóndores andinos, recordar que es una ave protegida y de magnífica presencia.
Disfruten la visita del valle de volcanes, observen la variedad de colores que ofrecen nuestras montañas en el norte neuquino; sigan con la mirada el curso del Río Colorado, recuerden que estamos en el punto inicial del mismo y que sus aguas llegan al mar; respiren profundo el aire limpio y disfruten el hecho de poder estar allí.
Tengan presente que deben contar con suficiente luz solar para el regreso; el descenso suele ser engañoso y más aún cuando disminuye la visibilidad.
Cómo siempre: cuiden el paisaje, no dejen basura, incluso si la encuentran y pueden recogerla y llevarla hasta un lugar adecuado es de gran ayuda; hagamos turismo responsable.