Artiga de Lin. Uelhs deth Joeu

47 minutes
February 11, 2024
February 2024

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Comenzamos el recorrido en el parking de los Uelhs deth Joeu. Por un camino ancho se llega al espectacular salto de agua de los Uelhs deth Joeu.
Al pie del glaciar del Aneto se encuentra el Forau d’Aigualluts, un sumidero que por un sistema cárstico recoge las aguas de fusión llevándolas subterráneamente hasta la Artiga de Lin dónde vuelven a ver la luz como Uelhs deth Joeu, ojos de júpiter según los expertos. En 1931, el científico-pireneísta Norbert Casteret, tras verter 60kg de fluoresceína (colorante inofensivo) en el Forau d’Aigualluts pudo demostrar la procedencia del agua que surgía en los Uelhs deth Joeu
Hoy el paraje está especialmente bonito porque ha caído una buena nevada. Atravesamos el puente metálico y subimos por una senda con escalones en medio del bosque que gana altura rápidamente, pasando luego a convertirse en un camino más definido. Llegamos a un cruce que tomamos a la derecha. Pasamos por un portal de piedra que da entrada al Plan dera Artiga de Lin. El primer río que se cruza por la pista ancha es el Barranc des Puis. Dicha pista llega hasta el Refugi dera Artiga de Lin, el pie del Còth deth Hòro, un collado de excepcional belleza. Desde allí una pista asfaltada, nos devolverá en suave descenso al punto de inicio del recorrido.