Arroyo Zubialde y Cueva de Mairuelegorreta

Photo ofArroyo Zubialde y Cueva de Mairuelegorreta Photo ofArroyo Zubialde y Cueva de Mairuelegorreta Photo ofArroyo Zubialde y Cueva de Mairuelegorreta

33 minutes
August 3, 2019
January 2010

near Etxaguen, País Vasco (España)

Cómodo paseo por los preciosos hayedos de la ladera Sur del Gorbeia. Salimos del final de la carretera que de Murua llega hasta la antigua cantera del Gorbeia (3,5 Km)-

Comenzaremos por la pista (N) que se adentra en el bosque; encontramos marcas amarillas y tablillas. Al cabo de medio kilómetro dejamos la pista por una senda que por la izquierda se adentra en las profundidades del hayedo. La senda se empina para rebasar unos resaltes rocosos y sale a una pista mayor por la que bajaremos. Para llegar a la cueva solo resta continuar unos minutos por la ascendente senda.

Tras visitar esta mítica cueva, descendemos a la pista que ya no abandonaremos (S). Pasaremos por encima de la cantera y saldremos a la carretera. Giramos a la izquierda y en unos 500 metros alcanzaremos el punto de salida.

La subida la haremos principalmente por la margen izquierda del arroyo de Zubialde y la bajada por la contraria.

Decir, por último, que en la vieja cantera tenemos una preciosa área recreativa.