Photo ofArroyo Zubialde, Cueva de Mairuelegorreta, Collado Errekasiku, Azero, Arroyo Zubialde Photo ofArroyo Zubialde, Cueva de Mairuelegorreta, Collado Errekasiku, Azero, Arroyo Zubialde Photo ofArroyo Zubialde, Cueva de Mairuelegorreta, Collado Errekasiku, Azero, Arroyo Zubialde

April 27, 2021
April 2021

•   4.9 5 Reviews

near Etxaguen, País Vasco (España)

Introducción
Esta ruta es poco exigente y pasa por una cima secundaria, pero creo que es el tipo de itinerario ideal para hacer una ruta suave y para ir con niños o con gente poco habituada a la montaña, además pasa por parajes muy bonitos.
En esta ruta subiremos por el valle fluvial del arroyo Zubialde pasando por las cuevas de Mairuelegorreta, desde las cuevas mencionadas, subiremos paralelos al arroyo Zubialde pero desplazados a más altura, hasta llegar al collado Errrekasiku. En este collado alcanzamos el cordal Noroeste de Azero y continuamos por el hasta llegar a su cima. Bajamos de Azero manteniendo su cordal cimero por la vertiente opuesta hasta llegar al arroyo Zubialde donde cerramos la circular y retornamos al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:44 h; tiempo parado: 01:21 h)

Comenzamos en el aparcamiento ubicado junto a las canteras y embalses de Gorbea, tomando una pista que avanza llaneando o subiendo muy suavemente, paralela al arroyo Zubialde, enseguida alcanzamos una bifurcación y tomamos el sendero que se introduce en el estrecho valle fluvial del arroyo Zubialde.

Arroyo Zubialde (725 m; 0,6 km ; 00;13 h)
El sendero en este tramo, asciende suavemente por el hayedo por parajes muy bonitos y sin demasiada pendiente, aunque más adelante, nos saldrá al paso una cuesta algo inclinada y que una vez superada, el terreno vuelve a ser más amable. Continuamos paralelos al arroyo hasta alcanzar un estrechamiento en el valle que nos cierra el paso así que, hay que continuar ascendiendo por la ladera que cierra el arroyo Zubialde por su margen derecha (aguas abajo), para ello, habrá que comenzar a ascender en fuerte pendiente por esta ladera a través de hayedo, una vez superada esta corta pero intensa cuesta, el sendero asciende más suavemente por la ladera, hasta desembocar en una pista, continuamos por ésta pista en sentido ascendente hasta que en breve, nos conduce a la cueva de Mairuelegorreta.

Cueva de Mairuelegorreta (924 m; 2,6 km; 01:25 h)
Después de la visita a la famosa cueva, retornamos un corto tramo por el camino de ascenso para tomar un sendero que a través de hayedo, asciende suavemente faldeando la ladera que delimita el arroyo Zubialde por su margen derecha orográfica, en esta parte marchamos por un sendero entre hayas que asciende en moderada pendiente siempre paralelo al arroyo Zubialde aunque desplazado a más altura, hasta que desemboca en el collado Errekasiku.

Collado Errekasiku (967 m; 4,2 km; 02:00 h)
En este collado nos encontramos en el marcado cordal Noroeste de Azero y tomamos la pista que avanza por su despejado lomo ascendiendo suavemente y pasamos por su cima, que he marcado con un waypoint, pero a nosotros se nos pasó desapercibido el buzón, así que no le hagáis caso al waypoint y buscad el buzón que tiene que estar cerca.

Azero (971 m; 4,8 km; 03:01 h)
Desde Azero, bajamos por pista manteniendo su cordal cimero por la vertiente opuesta a la de subida a través de alguna mancha de bosque, en esta parte habrá que resolver alguna bifurcación para seguir manteniendo el ahora poco evidente cordal que se irá haciendo más boscoso a medida que bajemos, hasta que llegamos a su término en el arroyo Zubialde (725 m; 7,4 km; 03:45 h), aquí cerramos la circular y retornamos enseguida al punto de partida por el itinerario de subida para finalizar la ruta (704 m; 8,1 km; 04:05 h).

Consultar Índice IBP

Pista

• Photo of kepamv
    kepamv May 1, 2021

Muy bonita la salida y el entorno. Y, como siempre, muy bien detallada.

balasitxo May 2, 2021

Hola kepamv, muchas gracias por tu valoración y alentador comentario. Al igual que tú, creo que esta ruta a pesar de ser breve y pasar por una cima secundaria, merece la pena. Un saludo y mucho monte.

• Photo of Yo mismo 2
    Yo mismo 2 May 3, 2021

Ruta realizada ayer domingo (02/05/2021). ¡Espectacular!. Muchas gracias de nuevo, Balasitxo.

balasitxo May 3, 2021

Hola Yo mismo 2, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. La verdad es que me alegra que os guste la ruta, ya que antes de compartirla, pensé si realmente valía la pena, pero como sabía que pasaba por parajes bonitos me animé a subirla y por vuestros comentarios, veo que hice bien a pesar de todo. Gracias, un saludo y buenas rutas.

• Photo of Yo mismo 2
    Yo mismo 2 May 3, 2021

Esto demuestra (y lo digo por experiencia) que no lo más largo y complicado es con lo que más se disfruta 😜. He realizado (y seguido) rutas en las que era imprescindible llevar el GPS constantemente en la mano, pendiente de él al no existir senderos evidentes, convirtiéndose el paseo en un pequeño suplicio que impedía disfrutar 100% del mismo. En este caso...una gozada.

• Dani Arron Jun 20, 2021

Que gozada de ruta! La hemos hecho con los peques y ha sido una chulada. Gracias Balasitxo!!

balasitxo Jun 20, 2021

Hola Dani, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. La verdad, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes, ya que, pensaba que no iba a ser mucho del agrado de la gente, pero por vuestros comentarios, veo que no es así, y me alegro. Un saludo y mucho monte.

• Photo of pablo1957
    pablo1957 Jan 2, 2022

Preciosa ruta, sencilla y fácil de hacer. Muy bonita. Muchísimas gracias

balasitxo Jan 3, 2022

Hola Pablo, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra saber que te ha gustado esta ruta, ya que así lo veo por vuestros comentarios y te agradezco que lo comentes. Salud y montaña.

• Photo of PaulaGracia
    PaulaGracia Feb 19, 2022

Muy bonita

balasitxo Feb 20, 2022

Hola Paula, muchas gracias por tu valoración y comentario, y me alegra que hayáis disfrutado de la ruta. Un saludo y nos vemos en los montes...