Arroyo del Guazalamanco (Sierra del Pozo)

Photo ofArroyo del Guazalamanco (Sierra del Pozo) Photo ofArroyo del Guazalamanco (Sierra del Pozo) Photo ofArroyo del Guazalamanco (Sierra del Pozo)

April 18, 2016
April 2016

•   5 2 Reviews

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Precioso recorrido dentro de la Sierra del Pozo, para disfrutar del cauce y del entorno de Arroyo del Guazalamanco.

Partimos desde el cruce que hay antes de llegar al Cortijo del Molinillo, subiremos por el carril de la izquierda desde el que ya podemos ver el Embalse de la Bolera a nuestra espalda, hasta que llegamos a un precioso mirador natural desde el que se puede observar el Arroyo del Guazalamanco y la cima del Cabañas.

Desde aquí el camino llanea y desciende levemente hasta alcanzar el cauce del Arroyo, con numerosos saltos de agua, pasando por un magnífico entorno.

Cuando el carril llega a un punto donde tiene que vadear el arroyo, continuamos por la senda de la izquierda hasta alcanzar la cascada del Guazalamanco, donde podremos disfrutar de esta bonita zona.

El descenso se realiza por el mismo itinerario.

Arroyo del Guazalamanco (Sierra del Pozo) y Castillo de Castril

1040 m altura

• Photo of vic1972
    vic1972 Jun 12, 2018

Hola, gracias por describir esta ruta. Vamos a ir próximamente varias familias, y me preocupa el tema del parking.
    Justo donde indicas que comienza la ruta habría sitio suficiente para aparcar varios autos?
    Por el Google maps me parece el carril bastante estrecho y sin sitio para aparcar en los lados...
    alguna sugerencia/idea
    gracias

alsamuz Jun 13, 2018

Hola vic1972, no tendrás problemas para aparcar, el camino es bastante ancho y tiene zonas donde se pueden aparcar varios vehículos, incluso puedes ir hasta el Cortijo del Molinillo que tienes espacio de sobra.

Saludos.

• Photo of JLVC
    JLVC Aug 4, 2018

Bonita ruta para dar un paseo en familia. En los próximos días iremos por allí. Muchas gracias por tu descripción y fotos.

alsamuz Aug 6, 2018

Gracias a ti JLVC. Saludos.

• Photo of vic1972
    vic1972 Oct 14, 2018

Hola, finalmente la hemos hecho este finde. Es una ruta preciosa familiar. Muy fácil y agradable, es un paseo por un carril cómodo de andar y siempre al lado del rio. muy refrescante.
    Tan solo por añadir un par de cosas:
    1. Al inicio hay una fuerte cuesta arriba, una vez arriba ya todo es llano y fácil. Cuidado en esta cuesta hay mucha gravilla y es fácil caerse por resbalones.
    2. A unos 30 metros de la cascada, antes de llegar, hay un cartel de fin de sendero; que no entiendo muy bien porque esta, ya que puede crear confusión y que la gente se vaya sin ver lo mejor de la ruta: la cascada.
    Sencillamente sigue andando unos 20 metros, ligeramente a la derecha y rápidamente llegas a la cascada.
    Saludos, muchas gracias por compartir la ruta.

alsamuz Oct 14, 2018

Gracias a ti y por aportar tus comentarios, siempre son de utilidad.
    Un saludo.

• Photo of totelui74
    totelui74 Mar 31, 2019

Bonito paseo ideal para hacer con niños,siguiendo el curso del río guazalamanco hasta llegar a la cascada del mismo nombre,muy aconsejable