180804 Irati. Arive. Ida y vuelta (Camino Ohiana, Collado Araden) 18 Km

Photo of180804 Irati. Arive. Ida y vuelta (Camino Ohiana, Collado Araden) 18 Km Photo of180804 Irati. Arive. Ida y vuelta (Camino Ohiana, Collado Araden) 18 Km Photo of180804 Irati. Arive. Ida y vuelta (Camino Ohiana, Collado Araden) 18 Km

August 4, 2018
August 2018

near Aria, Navarra (España)

Aunque la distancia registrada por la aplicación es de casi 26 Km el tramo senderista ha sido de 18 km entre ida y vuelta, por motivo de no haber detenido el registro del GPS durante el trayecto de regreso en automóvil desde Arive hasta Burguete.
En el km 5,4 del recorrido, a 0,8 km de Olaldea, se inicia la subida de la pista paralela al barranco Zepetea hacia el collado de Araden.
El collado Araden se halla situado entre Olaldea y Oroz-Betelu.

180804 Irati. Arive. Ida y vuelta (Camino Ohiana, Collado Araden) 18 Km 14/21

Photo ofKm. 0,00: Inicio de marcha entre los 2 puentes de Arive por el camino de Ohiana, hormigonado en su inicio y que va a Olaldea. Photo ofKm. 0,00: Inicio de marcha entre los 2 puentes de Arive por el camino de Ohiana, hormigonado en su inicio y que va a Olaldea.

Km. 0,38: Bifurcación en curva cerrada junto a subestación eléctrica. A izda, dejando a dcha pista a una ganadería.

Km. 0,43: Bifurcación. A dcha por SL NA-53-A y camino de Ohiana dejando a izda la pista de cemento en subida.

Photo ofKm. 1,00: Bifurcación. A dcha, continuando por el camino de Ohiana (pista) y SL-53A dejando a izda el camino de Zirene. Photo ofKm. 1,00: Bifurcación. A dcha, continuando por el camino de Ohiana (pista) y SL-53A dejando a izda el camino de Zirene.

el camino de Ohiana que se deja a izda en subida, se dirige al mirador de Zamariain, a Garayoa, al collado de Arpeiku y al repetidor de Garayoa.

Photo ofKm. 1,94: Vista a dcha de la Peña Arrigorri con el mirador de Ariztokia. Photo ofKm. 1,94: Vista a dcha de la Peña Arrigorri con el mirador de Ariztokia. Photo ofKm. 1,94: Vista a dcha de la Peña Arrigorri con el mirador de Ariztokia.

Km. 1,94: Vista a dcha de la Peña Arrigorri con el mirador de Ariztokia.

El camino ancho que dejamos a dcha, deriva un sendero al “roble de Arive” y otro al puente colgante sobre el Irati, además del ramal principal que acompaña al tendido eléctrico en su recorrido hacia Olaldea.

Km. 2,94: Bifurcación. Seguimos a dcha y de frente.

Km. 3,35: Detalle micológico.

Km. 3,64: A izda, salida a contramarcha de camino. Seguimos de frente.

Km. 3,84: Intersección de caminos. De frente, dejando a izda un camino a favor de marcha y a dcha otro a contramarcha.

Km. 4,43: A dcha, pequeño claro en el bosque.

Km. 5,30: Se cruza regata por pequeño puente.

Km. 5,35: En curva cerrada a dcha, se deja a izda una pista que cruza una regata sin puente.

En esta bifurcación, Olaldea se halla a 0,8 km por la dcha.

Km. 6,30: En curva cerrada a dcha, salida de camino a izda bastante cerrado por poco transitado.

Km. 8,20: Paso canadiense a la par que se sale del bosque entrando en zona de pastos (el collado o carasol de Araden).

Km. 8,60 (1.010 m). Collado de Araden. Bifurcación. Redil a izda. Abandonamos pista de subida cogiendo una senda a dcha.

Collado o carasol de Araden entre Saioki (1.014 m) y Learpuru (1.259 m).

Km. 8,80: Entrada a bosque junto a borda Zubiate a izda. Media vuelta tras ver a los 100 m alambrada sin paso.

Entre el waypoint "Km. 8,60" y éste waypoint "Km. 8,90", se observa sucesivamente a lo largo de este tramo de camino que discurre entre helechos altos, en primer lugar en el Km 8,65 una langa a izda que da paso a un camino (muy probablemente con salida a Oroz Betelu), a continuación diversas especies arbóreas, algunas de notable porte como acebos, bojes, hayas y manzanos silvestres, y por último la borda Zubiate a izda donde damos media vuelta.

Km. 17,70: Final en enclave interpuentes de Arive.