Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJO DE LASIESO EN BIESCAS DESDE DOLMEN DE SANTA ELENA Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJO DE LASIESO EN BIESCAS DESDE DOLMEN DE SANTA ELENA Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJO DE LASIESO EN BIESCAS DESDE DOLMEN DE SANTA ELENA

July 21, 2023
May 2023

near Polituara, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 20/05/2023

Bonita ruta circular, casu un pequeño paseo, toda ella va por preciosos senderos y un tramo por pista, para, saliendo desde el aparcamiento del dolmen de Santa Elena, ir en busca del Tejo de Lasieso, (Nombre científico: Taxus baccata) declarado Árbol singular de Aragón en el año 2021. Esta ruta va la mayor parte por sendero preciosos, si bien a la vuelta, iremos un tramo por pista.
Perro: ruta apta para hacerla con perro.
Agua: Pasaremos por la surgencia de Batanes al poco de salir, que vimos seca y también por la fuente de la Silla, si bien nosotros no la localizamos, así que no hay que fiarse e ir con abundante agua.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a 3,5 km pasado Biescas encontraremos a mano derecha un desvío hacia la ermita de Santa Elena.
Cruzamos el puente y seguimos por pista hacia el dolmen de Santa Elena.Podemos dejar el coche en la zona del aparcamiento del mismo dolmen, o donde lo dejamos nosotros, apenas unos 150 metros antes, donde hay una zona para dejar 4-5 coches.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA:

Como hemos aparcado un poco antes del dolmen, recorremos la pista hasta llegar al dolmen de Santa Elena, visitando el mismo y una zona circular de especies vegetales de la zona.
Seguimos la ruta y allí al lado ya vemos un cartel que nos dirige por pequeña senda hacia el Tejo de L´Asieso .
Por esta senda iremos por la base de los grandes paredones que hay hacia lea ermita de Santa Elena.
Esta primera parte de la ruta va muy llana o con muy ligera subida.
Salimos a una pista que cruza por puente el barrando del Asieso y nuevamente volvemos a meternos en una pequeña senda que va paralela al río.
Salimos a otra pista, por la que luego bajaremos, pero ahora la cruzamos y seguimos subiendo por senda, hasta llegar al Tejo de Lasieso, que tiene el árbol declarado como singular y unos cuantos tejos más también de buen porte.
El tejo de lasieso fue declarado árbol singular en el año 2021. Es un enorme tejo de más de 17 metros y 191 centímetros de diámetro en la base del tronco y se le calcula una edad de unos 150 años.
Desde allí seguimos ruta y salimos a una pista por la que iremos bajando. Ahora en la bajada iremos algunos tramos por pista y otros por senderos por los que atajaremos varias de las curvas de la pista.
Pasamos por un refugio de la DGA y por una antigua cabaña de carboneros que han restaurado magníficamente y un poco más abajo también pasaremos por una zona de antiguo campamento y del que solo quedan en pie la zona de los baños.
Un poco más abajo nos desviamos de la ruta, para visitar la cascada de Asieso. Recomiendo acercarse allí, pues aunque es ir y volver están apenas a unos 170 metros lineales.
Volvemos a la pista por la que veníamos y seguimos bajando, para más adelante desviarnos a una senda que veremos a la derecha y que nos lleva al camino que sube desde Biescas al dolmen.
Por este camino ya llegaremos al punto de inicio donde termina nuestra excursión y donde tenemos el coche, e iremos por el tramo de camino acondicionado para personas con movilidad reducida y pasando por el puente del Diablo.

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES EN RUTA CIRCULAR DESDE PANTICOSA

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES EN RUTA IDA Y VUELTA DESDE PANTICOSA

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJO DE LA MIRONA EN EL CAÑON DE AÑISCLO

Tejo de Lasieso

Cabaña libre DGA

Cabaña de carboneros

Photo ofAntiguos servicios higiénicos de un campamento Photo ofAntiguos servicios higiénicos de un campamento Photo ofAntiguos servicios higiénicos de un campamento

Antiguos servicios higiénicos de un campamento

Cascada de L'Asieso

Refugio libre

PictographBridge Altitude 3,141 ft

Puente del Diablo

• Photo of josecarlosespinosa
    josecarlosespinosa Apr 3, 2024

Muy bien para hacer en familia.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Apr 3, 2024

Hola Juan Carlos.
    Totalmente de acuerdo con lo que indicas.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos y mucha montaña.

• Photo of josecarlosespinosa
    josecarlosespinosa Apr 4, 2024

Hola Alfredo,
    Agradecerte en primer lugar el montón de rutas que subes y compartes con el público wikiloc, yo te tengo en el top3 de seguidores preferidos. Me encanta la montaña, me encanta la naturaleza, aunque también es cierto que es un encanto tardío, más vale tarde que nunca dice el dicho...
    Espero continuar haciendo rutas en familia, y siguiendo tus propuestas por wikiloc.
    Un abrazo,
    José Carlos
    PD: Mucha gente, me confunde con JuanCarlos (más común), pero soy José Carlos ;-) natural de ZGZ.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Apr 4, 2024

Hola José Carlos.
    El autocorrector fue el causante del error del nombre. Disculpa.
    Me voy a ruborizar con tus amables palabras....muchas gracias. Yo encantado de compartirlas para que les sirvan a quien quiera hacerlas y me alegro si alguien comenta, que ha hecho alguna y le ha gustado.
    Yo hice montaña de joven, pero luego con las hijas etc, dejé un poco de hacerla y realmente he vuelto a hacer montaña desde hace unos 10 años en que me prejubilé y he procurado salir al monte todo lo que he podido y como tengo tiempo las comparto lo mejor que puedo.
    Un abrazo y a seguir haciendo montaña en familia.