ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGON: ENCINA O CARRASCA DE LECINA

Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGON: ENCINA O CARRASCA DE LECINA Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGON: ENCINA O CARRASCA DE LECINA Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGON: ENCINA O CARRASCA DE LECINA

December 26, 2023
December 2023

near Lecina, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 30/04/2023

Pequeño y sencillo paseo, partiendo desde la localidad de Lecina (Huesca), para visitar primero su carrasca o encina milenaria, catalogada por la DGA como árbol singular de Aragón y luego, tras visitar la localidad, acercarnos al bonito pozo cubierto de la fuente de Fuendiós.
En Lecina los lugareños la conocen como La Castañera de Carruesco, por la gran cantidad de bellotas que produce.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: Hay una fuente en la plaza de Lecina.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO :

Hay que llegar hasta la localidad de Lecina y aparcar el coche en el amplio parking que hay nada más llegar.
Si venimos desde Huesca, tomamos la carretera A-22 dirección Lérida y luego la carretera A-1229, como si fuéramos a Alquezar, para pasar por Abiego, Adahuesca, Colungo y desde aquí pronto llegamos a Lecina. Ojo que el último tramo de la carretera, desde Colungo es estrecha y con muchas curvas.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA :

Primero visitamos la encina milenaria de Lecina que está a escasos 200 metros del aparcamiento y que merece la pena dado su gran tamaño y porte.
Para ello, desde el aparcamiento tenemos que salir a la carretera por la que hemos llegado y dirigirnos hacia la izquierda y en apenas unos metros y vemos carteles indicadores que nos llevas a ella, por un bonito, pero corto camino.
La encina o carrasca de Lecina, fue catalogada por el Gobierno de Aragón, como árbol singular el 10 de Agosto de 2015 y en el año 2021 fue nombrada Árbol Europeo.
Tiene una altura de 16,5 metros, con un perímetro del tronco en la base de 6,91 metros y un perímetro del tronco a 1,3 metros, de 7,52 metros.
El diámetro mayor de la copa es de 30,4 metros y se le calcula una edad aproximada de entre 300 y 600 años.
Al lado de la encina hay un pozo y uno se ha de alejar, para poder hacer fotos cogiendo toda la encina.
Después de visitarla, iremos hacia Lecina, recorriendo sus escasas calles, pero alguna ,uy bonita.
Hay una pequeña oficina de información turística que recomiendo visitar.
Luego nos dirigimos hacia un cercano pozo o fuente, que es muy bonito, pues tiene una amplia escalera circular que baja hasta el nivel del agua. Es la fuente de Fuendiós y es un pozo de agua cubierto y con puerta de madera para entrar, que está abierta.
Después volvemos ya a los coches, dando por terminado el pequeño paseo.
Como opción, para alargar la ruta, podernos acercarnos hacia el cercano río Vero y allí llegar a la ermita de San Martín de Lecina o incluso volver por las Escaleretas de Lecina y los abrigos de pinturas rupestres de Gallinero y Barfaluy. Abajo hay track de estas rutas.

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJO DE LA MIRONA EN EL CAÑON DE AÑISCLO

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: CIRCULAR A TEJOS DE CRAPERA EN BUJARUELO

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES EN RUTA CIRCULAR DESDE PANTICOSA

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES EN RUTA IDA Y VUELTA DESDE PANTICOSA