Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES, RUTA IDA Y VUELTA DESDE LA PARTE ALTA DE PANTICOSA Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES, RUTA IDA Y VUELTA DESDE LA PARTE ALTA DE PANTICOSA Photo ofÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES, RUTA IDA Y VUELTA DESDE LA PARTE ALTA DE PANTICOSA

July 22, 2023
May 2023

near El Pueyo de Jaca, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 22/05/2023

Sencilla excursión ida y vuelta, un simple paseo, saliendo desde la zona residencial de la parte alta de Panticosa, para visitar el abeto de los tres Quiñones (nombre científico: Abies alba), declarado árbol singular en el año 2015.
La ruta, también se puede hacer de manera más sencilla y corta, saliendo desde la carretera, pues apenas son 200 metros, pero de fuerte subida, o un poco más larga haciéndola circular. Ved esta ruta abajo..
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: No hay fuentes en la ruta, pero ésta es muy corta.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

En Sabiñánigo, cogemos la carretera hacia Biescas. Continuamos y pasamos el pantano de Búbal, hasta el desvío hacia Panticosa, que tomamos. En la rotonda antes de Panticosa, cogemos la tercera salida hacia la parte alta y residencial de Panticosa en donde aparcamos en un aparcamiento que hay en la parte superior de la urbanización y desde donde salimos.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento-Inicio

- RUTA:

Justo al lado del aparcamiento, veremos un panel informativo, con las indicaciones para realizar esta ruta y allí mismo cogemos un pequeño sendero, que inicialmente nos lleva en muy ligera subida e incluso en algún tramo llaneando, por bosque de boj y de pinar. Pasaremos por alguna zona en la que hay buenas vistas del embalse de Bubal y un poco más adelante en un cruce, cogeremos la senda de la izquierda y por la que se inicia una fuerte bajada, que va ya decididamente en dirección al abeto de los tres Quiñones.
Pasamos al lado de un tubo de conducción de agua de una hidroeléctrica.
Llegamos por preciosa senda al abeto, que impresiona por su enorme tamaño y en donde al lado hay un panel explicativo.
El abeto tiene unos 36 metros de altura, un perímetro en la base del tronco de 410 centímetros y se le calcula una edad de unos 200 años. La verdad es que impresiona y hay que alejarse un poco del mismo para intentar captarlo en su totalidad en un fotografía.
Desde allí la vuelta la realizamos por el mismo camino, completando así una sencilla, pero bonita excursión.

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ABETO DE LOS TRES QUIÑONES EN RUTA CIRCULAR DESDE PANTICOSA

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJO DE LASIESO EN BIESCAS

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJO DE LA MIRONA EN EL CAÑON DE AÑISCLO

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: TEJOS DE CRAPERA EN BUJARUELO

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: QUEJIGO DE ASÍN DE BROTO

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: BOSQUE DE LA MOSQUERA DE OTO

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: ENCINA O CARRASCA DE LECINA

* SERIE ÁRBOLES SINGULARES DE ARAGÓN: PINO DE VALDENAVARRO

Abeto de los tres Quiñones

Aparcamiento desde donde también se puede iniciar

Cartel indicador

Desvío a la izda

Panel informativo de inicio de ruta

Paso cerca de tubo hidroeléctrica