Arantza - Meaka - Larrainenborda

50 minutes
November 27, 2016
August 2016

near Arantza, Navarra (España)

Hiru km. inguruko ibilaldi erraza.
Herriaren goialdean dagoen mediku-kontsultategiko parkinetik abiatuko gara. Herria atzean utziz, ezker aldera doan pista hartuz, Meakara iritxiko gara (toki zoragarria inguruko bixtaz gozatzeko). Granjaren ondoan, pista nagusia utziz, aurrera jarraituko dugu. Parez pare, Ekaitza (1034 m.) eta Mendieder (1071m.) mendi dotoreak ikusiko ditugu eta herriko ur depositoa ezkerretara utziko dugu. Bidaxka batera iristean, behara joanen gara pista nagusiarekin lotu arte. Eskuin aldera hartuz eta Larrainenbordako ataritik pasa ondoren, abiatu garan tokiraino iritxiko gara berriro.

Corto pero precioso y agradable paseo circular para conocer Arantza y sus alrededores desde el collado de Meaka. Es ideal para hacerlo en familia, con niños o a cualquier edad, sin especial preparación en montaña. A mitad de camino se llega al collado donde hay un par de bancos de madera, desde los que se puede disfrutar de unas preciosas vistas hacia los caseríos con el monte Larrun y el mar Cantábrico al fondo.

Salimos desde la plaza para subir a la parte alta del pueblo por cualquiera de las calles empinadas hasta llegar al parking que esta al lado del consultorio médico. Desde aquí cogemos la pista que sube hacia la izquierda, dejando el pueblo a nuestra espalda y encontrándonos con un paisaje abierto que nos muestra todo el circo montañoso de Arantza. ¡¡la cuesta merece la pena!!! En pocos minutos ya estamos en Meaka...

Después de un pequeño descanso seguimos la pista asfaltada hasta llegar a un cruce de caminos al lado de una granja. De aquí, seguiremos la pista principal y a unos 100 mtrs. nos encontraremos con un par de bancos que nos invitan a descansar mientras disfrutamos de las vistas de los caseríos y pueblos vecinos que tenemos en frente.
Volvemos sobre nuestros pasos al cruce anterior y seguimos al frente por la también asfaltada pista que nos lleva hacia el sur, donde divisamos de par en par, Mendieder (1071 mts.) y Ekaitza (1034 mts.). Seguimos nuestra ruta en llano, nos encontraremos con el depósito de aguas de la localidad que lo dejaremos a nuestra izquierda, hasta llegar a un sendero que baja hacia la derecha. Caminamos por el sendero hasta llegar a la pista principal, y cogemos hacia la derecha la ruta que nos conducirá otra vez al pueblo pasando justamente por delante del caserío Larrainenborda. Esta pista nos llevará al parking del consultorio y una vez allí, bajaremos a la parte baja por cualquier calle del municipio.