APELLÁNIZ-SAN JUSTI (1024 m)-APELLÁNIZ

Photo ofAPELLÁNIZ-SAN JUSTI (1024 m)-APELLÁNIZ Photo ofAPELLÁNIZ-SAN JUSTI (1024 m)-APELLÁNIZ Photo ofAPELLÁNIZ-SAN JUSTI (1024 m)-APELLÁNIZ

August 19, 2022
August 2022

near Apilaiz / Apellániz, País Vasco (España)

Aparcamos el coche de frente a la iglesia junto a unos paneles informativos.
Comenzamos a andar por la calle principal de Apellaniz. En uña plazoleta con un poste indicador, seguimos por la calle de enfrente, y en breve giráremos a la derecha, subiendo por calle cementada. Al final de ella, cogemos el sendero de tierra de frente que sube hasta llegar a una presilla de agua (en la bajada había gente bañándose).
Atravesaremos la presa por su izquierda, y en breve cruzaremos el regato de agua que baja a la presa, comenzando a subir yá por un sendero, por el que iremos sin pérdida alguna hasta llega a una explanada amplia.
Aquí, seguiremos por el sendero de la derecha marcado con postes bajos con un punto amarillo, que nos llevará siempre yendo de frente hasta la cima.
Antes de llegar a la cima llegaremos a un poste que está roto, la indicación de San Justi está en el suelo, giraremos a la derecha por la pista, y en breve, detrás de unos matorrales veremos el vértice geodésico. Llegaremos a él por el sendero que sube desde Arluzea.
Para llegar a los buzones, pasaremos por el vértice geodésico y continuaremos unos metros por el sendero.
Comenzamos a bajar llegando hasta el poste que está roto, y bajaremos por la pista que gira a la derecha hasta llegar a otro poste indicador que nos indica que cojamos a la izquierda por la Senda Txarabitana. Iremos por este sendero sin pérdida alguna, pasando otra vez por la presa de agua, y llegando a Apellániz/
Ruta fácil para hacer con niñ@s.