Ambite, Paseo Urbano, vía verde del Tajuña y árbol singular

Photo ofAmbite, Paseo Urbano, vía verde del Tajuña y árbol singular Photo ofAmbite, Paseo Urbano, vía verde del Tajuña y árbol singular Photo ofAmbite, Paseo Urbano, vía verde del Tajuña y árbol singular

April 11, 2024
April 2024

near Ambite, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 18) -- Recorrido: 2,9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:08 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:41 horas
Altitud mínima: 621 metros -- Altitud máxima: 687 metros
Desnivel positivo: 96 metros // negativo: 96 metros // acumulado: 192 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 10-04-2024 -- Señalizada: NO

Ambite, es un pequeño municipio de 26 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 127 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el extremo Este, entre los T. M. de Pezuela de las Torres, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Orusco de Tajuña; además de Mondéjar y Fuentenovilla, en la provincia de Guadalajara y Comunidad de Castilla-La Mancha.

Tiene una población en torno a los seiscientos cincuenta habitantes; cuyo gentilicio es ambiteño. Está comunicado por la ctra M-215 y el transporte público lo cubre la línea 260 desde Alcalá de Henares y el 326 desde el Intercambiador de Conde de Casal.

Para el paseo y rutas de Ambite, voy acompañado de Ángel, José y Victorino, comenzando la andadura en la c/. Río Tajuña, cerca de la parada de autobús (M-215) y donde se puede estacionar. Siguiendo calle abajo, pasamos junto al Centro Cívico y salvamos el río Tajuña por una buena pasarela. Acto seguido giramos a derecha y seguidamente a izquierda por senda, para entroncar con la Vía Verde del Tajuña.

Con muy buenas vistas del pueblo y pasando junto a zona de picnic, parque, pista de futbol sala y baloncesto, llega al Camino de la Vega del Tajuña, donde está la piscina municipal, la antigua estación, con otras mesas donde hacer una parada los ciclistas y el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña.

Bajando al río, queda a izquierda el cementerio y pasando por un estrecho puente de piedra, con tráfico regulado por semáforo para vehículos y peatones, subimos por c/. de la Estación hasta torcer a derecha por c/. de las Eras; que nos sube hasta la Plazuela de la Cruz de Ambite, que como su nombre indica, hay una Cruz de Piedra, sin datos de su origen o motivo.

Continuando a derecha por c/. Mayor, pasamos junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y llegamos a la Plaza Mayor (1,5km); donde está el ayuntamiento y la Fuente Bebedero. Prosiguiendo por c/. Jesús Mauro de Madariaga, se pasa por el antiguo cine (hoy vivienda) y se deja el desvío de la ruta a la Fuente del Arca, para llegar al Palacio del Marqués de Legarda,; que data del siglo XVII.

A su izquierda, destaca solitaria la considerada segunda encina más grande de España, la Encina de Ambite, árbol singular de la CAM, nº 185 con 20 metros de altura, 28 de diámetro de copa, 3,60 metros de perímetro de tronco y que data del 1516; siendo uno de los tres árboles que hay en el término municipal de Ambite.

Se han hecho diversas estimaciones sobre su edad, pero todas superan los 500 años. Incluso algunos hablan de la encina milenaria de Ambite. Además, existen leyendas sobre doncellas y caballeros y el dulzor o amargor de sus bellotas, que se relacionan con la posible felicidad; de las parejas enamoradas.

Regresando hasta el desvío de la ruta 2, subimos por el camino y giramos a izquierda por c/. Altillo (camino de tierra), autentico balcón del pueblo y la vega (2,3km). En el cruce con la c/. Olivo, torcemos por ella y luego seguimos descendiendo por c/. Carlos Ruíz y c/. Travesera; regresando a la Plazuela de la Cruz, desde la que finalizamos por c/. Benito Torres.

Dentro del término municipal de Ambite hay otros dos árboles singulares, el 186 Encina de la Huerta, árbol singular nº186, con 23 metros de altura, 20 metros de copa, 3 metros de perímetro de tronco y que data del 1816 aproximadamente, según datos del 2016, que se encuentra junto al río Tajuña, a la altura del km-2,6 de la M-215. Y el 299, Olivo Santo, que se verá en la ruta 5.

A éste último se puede acceder desde el km-18,8 de la M-204, por una buena pista y tras andar cerca de un km. Las coordenadas son: latitud 40°18'45.84"N y longitud 3°12'7.72"O; No habiendo datos de éste árbol.

calle Río Tajuña

PictographBridge Altitude 2,048 ft

pasarela -río Tajuña

Via Verde del Tajuña

Photo ofPiscina Municipal y antigua estación Photo ofPiscina Municipal y antigua estación Photo ofPiscina Municipal y antigua estación

Piscina Municipal y antigua estación

PictographBridge Altitude 2,053 ft

puente de piedra

Plazuela de la Cruz de Ambite

PictographReligious site Altitude 2,169 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Asuncion Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Asuncion Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Asuncion