Photo of✅ Alternativa desde Pagomakurre: Urasartutendanbazterra y surgencia de Ubegi | Gorbea Photo of✅ Alternativa desde Pagomakurre: Urasartutendanbazterra y surgencia de Ubegi | Gorbea Photo of✅ Alternativa desde Pagomakurre: Urasartutendanbazterra y surgencia de Ubegi | Gorbea

March 11, 2013
March 2013

near Uribe, País Vasco (España)

En el municipio de Areatza, junto al frontón, sale una carretera que nos introduce en el Parque Natural del Gorbea y por la cual accedemos después de unos nueve kilómetros al aparcamiento de Pagomakurre.

Desde Pagomakurre puedes realizar todas las rutas sin límite para tu creativa imaginación. Las más frecuentadas son al Gorbea y Ojo de Atxular. Esta que os propongo visita el curioso lugar de Urasartutendanbazterra, en las campas de Arraba, al pie de Urasartutendan Atxa donde desaparece el corto río Ebroa. (Las aguas recogidas en la campa de Arraba salen al manantial de Aldabide, en el punto más bajo de Itzina y cerca de Urigoiti).

Iremos luego por el paso de Gatzarrieta al pequeño valle de Zastegi para contemplar la surgencia de Ubegi. Bajo las paredes rocosas del Urratxa, a la sombra de las hayas y en un rincón silencioso, brota el agua fresca y limpia que por el cauce del Padrobaso (Padurabaso) llegará a la cuenca mediterránea.

El regreso lo haremos por el paso de Aldape para salir de nuevo a la campa de Arraba.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Pagomakurre, cerca de Areatza/Villaro ✅ De Lekanda a Ojo de Atxular por Itxina. Parque Natural del Gorbea
Por Ipiñaburu, Zeanuri >074 ✅ La otra Cruz del Gorbea: al Gorbea por Lanbreabe
Desde Pagomakurre, cerca de Areatza/Villaro >387 ✅ Gorbea desde Pagomakurre paso a paso | Parada y fonda en el refugio de Arraba
Desde Belaustegi, cerca de Urigoiti >✅ Gorbea y otras cinco cimas desde Belaustegi
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde las canteras de Murua, País Vasco >✅ La cara más salvaje del Gorbea: Murua | Igiñiger | Gorbea | Aldamin | Miruen Haitza | Igiñiger | Murua
Desde las canteras de Murua, País Vasco >305 ✅ Vuelta al Gorbea por los rincones más bellos: Senda Lapurzulo, Zastegi, Ubegi, Igiñiger, Arroyo Zubialde…
Desde el área recreativa de Altzagorta, Orozko388 ✅ De Altzagorta a Zanburu | Otras cumbres, otros caminos | Parque Natural del Gorbea
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
(Recordamos que Itxina es un biótopo protegido por lo que no debemos hacer nada que altere su estado ni a los seres que lo habitan).

(Nota: Los topónimos aquí utilizados están tomados del mapa toponímico de Orozko udala.)

10-MAR-13 10:57:28 Entrada a las campas de Arraba

PictographSummit Altitude 0 ft

GATZARRIETA, cordal que cierra al este las campas de Arraba

GORBEA CRUZ

PictographMountain hut Altitude 0 ft

IGIRIÑAO REFUGIO

PictographCar park Altitude 2,884 ft

10-MAR-13 10:17:27 Pagomakurre, inicio de la ruta

PictographMountain pass Altitude 3,750 ft

10-MAR-13 11:44:17 Por el Paso de Gatzarrieta cambiamos de vertiente

PictographMountain hut Altitude 0 ft

REFUGIO ELORRIA En medio de las Campas de Arraba se levanta el refugio de Elorria o de la Federación

PictographMountain hut Altitude 3,504 ft

10-MAR-13 11:08:30

PictographRiver Altitude 3,189 ft

UBEGI

10-MAR-13 12:21:20 Surgencia de Ubegi que da lugar al río Padurabaso o Padrobaso, Aguas abajo recibe el nombre de Baias

PictographRiver Altitude 3,468 ft

10-MAR-13 11:18:16

PictographSummit Altitude 0 ft

URRATXA

ZASTEGI MENHIR

10-MAR-13 13:34:46

mimadeo Mar 16, 2013

Ya que pasaste por el paso de Galtzarrieta, por un poco más, podrías haber visitado el balón de rugby.

Del Urratxa tengo malos recuerdos. Elegí mal la ruta por la abrupta cara este.

mimadeo Mar 16, 2013

"Bajo las paredes rocosas de Urratxa, a la sombra de las hayas y en un rincón silencioso, brota el agua fresca y limpia que por el cauce del Padrobaso verterá sus aguas a la cuenca mediterránea"

Con estas narraciones no me hace falta estar subscrito al círculo de lectores. Creo que me doy a dar de baja...

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Mar 19, 2013

Cuando avanzar en montaña es una lucha contra "los elementos" llegar hasta el balón de rugby puede resultar agotador. Tú que conoces a fondo el Gorbea ya sabes de que hablamos cuando menciono el entorno de Urratxa...

• Photo of je26
    je26 Oct 30, 2015

Una alternativa preciosa que ha coincidido que toda la explosión del otoño.La surgencia es un remanso de tranquilidad.
    Gracias por compartrla

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Oct 30, 2015

Me estoy imaginando como tiene que estar Ubegi ahora…
    Gracias je26 por tu comentario.
    un saludo y buenas rutas