Alrededores de Anguiano

June 25, 2019
July 2018

near Anguiano, La Rioja (España)

Esta asequible ruta a pie recomendada para disfrutarla tranquilamente junto con niños, recorre los extrarradios del bonito pueblo serrano de Anguiano, una localidad con “tres barrios, tres puentes y tres clases de gente”.

Partimos del barrio central de Mediavilla (650m), paseando entre casas blasonadas hacia la cuesta de los danzadores en La Plaza, junto al ayuntamiento. Durante las fiestas de La Magdalena (del 21 al 23 de julio) y Gracias (último sábado de septiembre), 8 jóvenes se lanzan danzando como peonzas por la pendiente de la cuesta empedrada de cantos rodados del Najerilla subidos sobre zancos de 45cm ,tocando castañuelas al ritmo del tamboril y vestidos con vistosos trajes.-un impresionante espectáculo que atrae mucha expectación.-

Continuamos andando hacia el N. atravesando la calle Nueva y pasamos al barrio de Eras donde podemos coger agua en la fuente de 1908 y visitar el antiguo Rollo símbolo de justicia. Salimos hacia el barranco del Regatillo por el Arco del Carmen coronado por una hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen.

Y atravesamos el puente de Regatillo del s. XVIII que tiene una altura cercana a los 20m. Si remontáramos la pista que sube hacia la derecha podríamos visitar, aunque de forma costosa, un tejo de más de mil años de antigüedad, árbol singular de La Rioja. Pero nosotros continuamos recto por el asfalto hasta llegar a la carretera LR-113.

Con mucho cuidado, giramos hacia la izquierda, andamos unos 130 metros pegados al arcén de la carretera para salirnos por la derecha por un camino que baja hacia un puente sobre el rio Najerilla y cercano a la central hidroeléctrica de Las Cuevas.
El pujante pasado industrial de Anguiano estuvo marcado por varios molinos, batanes y talleres relacionados con la industria lanera, con el paso del tiempo hoy quedan varias centrales de generación eléctrica construidas en la primera mitad del s. XX.

Tras atravesar el puente (a 612m. de altura) nos encaminamos hacia la izquierda (balizas y marcas del sendero Ruta de las Peñas itinerario 5 del interesante librito Rutas entre hayedos) donde se encuentra la Cueva de Nuño.

Cuenta una vieja leyenda (que tiene varias variantes) que un bandido llamado Nuño Ónez natural de Montenegro, mientras se disponía a desbalijar a un pobre labrador, se quedó conmovido al escuchar los rezos de este. El caso es que se arrepintió de la mala vida que había llevado y decidió retirarse en oración a la cueva de Trómbalos situada en un roquedo vertical sobre la margen izquierda del río Najerilla a su paso por Anguiano. Allí hizo vida de anacoreta en compañía de su pequeño hijo y de un monje de Brieva llamado Domingo. Un mal día su hijo resbaló en la cueva y se precipitó por la abrupta abertura que da hacia el río. Ante la muerte de su pequeño, Nuño entró en una depresión hasta que se le apareció un ángel que le encargó la misión de buscar una imagen de la Virgen María. La búsqueda era en un recóndito lugar repleto de una desbordante vegetación ,conocido como Valle de las Venas (por la multitud de arroyos y riachuelos que precipitan sus aguas desde las cumbres cercanas).Con gran esfuerzo anduvo junto al clérigo abriendo sendero entre la vorágine buscando la talla, hasta que la encontraron dentro del hueco de un viejo roble del que colgaba un panal de abejas y que se levantaba sobre una fuente. En ese lugar construyeron un oratorio a finales del s.IX, que con el paso del tiempo se convertiría en el Monasterio de Valvanera.

Subimos la umbría pendiente ayudados de una cuerda, hasta salir tras una cancela a un lugar despejado de antiguas fincas con buenas vistas.
Continuamos subiendo por el sendero entre algunas encinas hasta toparnos con el GR-93 (740m.) preciosa arteria senderista que recorre la sierra riojana y que en este tramo viene por la derecha de Matute pasando por las ruinas del antiguo convento de La Granja y baja hacia Anguiano y que de este se dirige por el hayedo de Aidillo, los cortados de Congostos y el collado de la Mohosa bajando hacia Nieva de Cameros.

Nos recuperamos del esfuerzo avituallándonos y con las magníficas vistas, tenemos detrás Peña Reló un monte que servía a los lugareños para aproximar la hora cuando el sol hacia sombra en sus verticales paredes de conglomerado rojizo.
Iniciamos ahora un descenso en zigzag acompañando al GR-93 hacia unos chopos.
Continuamos descendiendo por el barranco siguiendo el sendero marcado con cuidado de las matas y enseguida pasaremos junto a una vieja fuente. El sendero se abre un poco más y en cómodo descenso, llegaremos a las cuevas que algunos identifican como el primer poblamiento de Anguiano.
Desde este punto se admira bien el puente de Cuevas o de Madre de Dios, que no tiene ese nombre por la expresión que emitimos al situarnos sobre él y mirar al río desde una altura de 30m, sino porque en tiempos hubo una ermita dedicada a la Virgen de la que quedan algunos restos.

Si sobran fuerzas recomiendo en este punto, girar hacia la derecha y visitar en bajada el barrio de Cuevas, cogiendo agua en la fuente de San Pedro y mirando hacia la derecha a las verticales paredes por donde discurren varias vías de escalada, acabando la excursión en un bonito y apacible paseo junto al río Najerilla que se prolonga desde una pequeña presa hacia un viejo lavadero conocido como la fuente La Villa (625m.).

Y como seguro que habremos abierto el apetito, nada mejor que reponer fuerzas degustando unos riquísimos caparrones de Anguiano acompañados de sus sacramentos y regados de bon vino de Rioja y para postre un trozo de buen queso con nueces o un pedazo de sobada con café con leche.

PictographMountain hut Altitude 2,078 ft

Puente de Madre de Dios

PictographBridge Altitude 2,122 ft

Puente de Regatillo

Sendero Sierras de la Rioja (GR-93)