Almudévar-Canal de Monegros-Cruz del Pilar-Carretera de Tormos. Hoya de Huesca

Photo ofAlmudévar-Canal de Monegros-Cruz del Pilar-Carretera de Tormos. Hoya de Huesca Photo ofAlmudévar-Canal de Monegros-Cruz del Pilar-Carretera de Tormos. Hoya de Huesca Photo ofAlmudévar-Canal de Monegros-Cruz del Pilar-Carretera de Tormos. Hoya de Huesca

32 minutes
34 minutes
July 16, 2023
July 2023

near Almudévar, Aragón (España)

Cruz del Pilar. Almudévar.

La encontramos en la salida del pueblo por la parte de poniente, junto al Canal de Monegros y en dirección al Pantano de la Sotonera.

Realizada en piedra, sobre una plataforma escalonada. Tiene planta cuadrada, de dos cuerpos separados por imposta. Remate piramidal sobre el que se sitúa la cruz de hierro.

La Cruz del Pilar, junto con otras tres más del municipio: la Cruz de Santo Domingo, la Cruz del Rosario y la Cruz del Carmen, nos marcan cuatro hitos o cuatro cruces de donde parten los caminos principales de Almudévar.

Son cruces protectoras del pueblo. La gente rezaba en ellas antes de ponerse en camino y a la entrada daban gracias por su llegada.