Almedíjar. Barranco de Almanzor

May 6, 2024
March 2024

near Almedíjar, Valencia (España)

En esta ocasión, vamos a disfrutar de una sencilla ruta para compartirla en familia en las inmediaciones de la encantadora población castellonense de Almedíjar.
Se trata de recorrer buena parte del barranco de Almanzor, situado en pleno Parque Natural de Espadan, un lugar que sin duda hay que visitar si queremos disfrutar de parajes relevantes de esta preciosa sierra de Castellón.

Durante el recorrido que será de trazado lineal, vamos a descubrir numerosos puntos de interés, como los Molinos, el Arco del Estrecho, el Azud del Estrecho, la Castañera, la Carbonera y la fuente del Almanzor, además de un entorno frondoso que invita al paseo, donde el alcornoque es el rey del bosque.
En esta ruta lineal, nosotros podemos decidir hasta donde queremos llegar y regresar por el mismo camino.

Las fuentes las encontramos en el inicio del recorrido (área recreativa de los Pinos) y en el tramo más alejado del recorrido (fuente de Almanzor), aunque es fácil encontrarla sin agua.

Ruta desde el área Recreativa de Los Pinos, en Almedíjar pasando por:
- La Castanyera (1.8 km)
- Fuente de Almanzor (3.2 km)
- Alcornoques monumentales (4.4 km)
- Alcornoque centenario (4.8 km)
- Carbonera (7.0 km)
- Arco del Estrecho (7.4 km)

Toda la información en:

IMPORTANTE:
Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

La información que se encuentra en cada una de las descripciones de las rutas que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.

Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.

Por lo que la información de las rutas de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decidas realizar alguna de las rutas aquí descritas.

Si decides salir a la montaña a realizar alguna de las aquí descritas o de cualquier otro sitio debes tener en cuenta que la responsabilidad en la práctica de senderismo es única y exclusivamente del que lo practica, por éste motivo, aconsejamos estar federado, porque además de contar con la ventaja de tener un seguro que cubre con los riesgos normales de la práctica de los deportes de montaña, «también supone integrarse en un proyecto común de defensa de nuestros deportes, formar parte de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña, que protegen y preservan el medio natural, y que defienden, al mismo tiempo, el libre acceso al mismo».

Debes tener en cuenta tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, vé debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades y sobre todo, no subestimes a la Naturaleza.