almandoz- ermita de sta barbara-loibeltz

December 9, 2011
December 2011

near Almándoz, Navarra (España)

Paseo facil para hacer con niños (cuatro años en nuestro caso).
El paseo sale del pueblo de Almandoz, en la plaza del restaurante Beola. Nos dirigimos por la carretera que pasa por delante de la iglesia. (Justo despues de la iglesia sale un camino ascendente que va hasta el cementerio, de donde se tomaría a la izquierda y en seguida otra vez a la derecha, un camino que nos llevaría directamente la collado). Nosotros no optamos por esta opcion debido a que al ir con niños preferimos seguir por la carretera para ir subiendo mas suavemente hasta la cantera y de alli al collado. Esta opción se mostró finalmente menos aconsejable, debido a que la explotacion de la cantera ha hecho que se pierda el camino, por lo que tuvimos que subir un poco monte a través... nada del otro mundo, pero que se sepa.
Del collado ya se ve la ermita, y es ir subiendo sin camino marcado hasta ella, en un subida corta y empinada.
Bonitas vistas desde arriba.
Para descender seguimos el cordal en sentido contrario al que hemos llegado a la ermita para llegar a la cima propiamente dicha, llamada Loibeltz. Desde alli debemos seguir el cordal tirándonos un poco hacia la izquierda... no hay camino como tal, pero es terreno facil para andar.
Llegaremos a una pista y continuaremos por ella hasta un cruce. tomaremos a la izquierda, en sentido descendente. En el siguiente cruce tomaremos a la derecha (por la izquierda nos juntaríamos con el camino de subida). Y en el siguiente cruce tomamos a la derecha en la pista que nos lleva directamente de nuevo a Almandoz.