Alicante. Caminos de la Sal. Javea

-33 ft
March 17, 2018
January 2018

near Javea, Valencia (España)

Hora Inicio: 01/20/2018 08:00
Hora Fin: 01/20/2018 09:36
Distancia recorrida: 7,4 km (01:35)
Tiempo en movimiento: 01:22
Pérdida Altitud: -141 m
Tiempo Ascenso: 00:51
Tiempo Descenso: 00:40

Continuando con los Caminos de la Sal de la provincia de Alicante, aquellos que tenían su razón de ser en las antiguas Salinas, algunas aún en funcionamiento, otras abandonadas y otras incluso desaparecidas, hoy hacemos la ruta por Javea

Dejamos estacionado el vehículo en el final del Canal Norte, un pequeño canal que es utilizado a modo de puerto para embarcaciones deportivas, bajando por el lado derecho del mismo canal en dirección a la Playa del Arenal, tomando el paseo maritimo a la derecha y una vez llegamos al final de la Playa del Arenal, vamos al Cabo de la Fontana, siguiendo por la zona de piedra donde veremos algunos canales excavados en roca del tiempo de los romanos

Llegaremos a la Acequia de la Noria y continuaremos por las rocas, hasta llegar al Restaurante La Caleta, donde nos introduciremos en los caminos asfaltados para ir hacia lo que antiguamente fue la Salina, hoy desaparecidas y que tampoco se encuentran señalizadas ni con cartelería de ningún tipo. Seguimos caminando de regreso a donde empezamos la ruta, y volveremos a ver la cicatriz que dejó en la roca la excavación del canal para llevar el agua hacia el interior. Cuando la visitamos estaba cortada por obras y no se podía recorrer completa, así que dimos la vuelta, viendo en terminos generales, lo que fue en su día esta excavación.

Regresamos y llegamos de nuevo a la zona de la Playa del Arenal, y también al Canal del NOrte, que cruzamos a través de un puente. Llegamos junto al Parador de Javea y de nuevo buscamos la zona de rocas junto a la playa para caminar por un sendero que se encuentra perfectamente visible y que nos llevará hasta la Punta del Español

Allí podremos ver en la zona, restos arqueologicos que correspondieron a un importnate asentamiento romano conocido con el nombre de Punta del Arenal.

Todos estos restos aportan valiosa información sobre la fabricación de salazones y salsas de pescado o “garum” que tuvo lugar en esta zona. Si seguimos bordeando el parador, llegaremos hasta unas balsas (recinto cerrado al público) excavadas en la roca y que se comunican con el mar por dos canales, no muy anchos, que podremos franquear sin dificultad alguna para seguir nuestro camino. Estas balsas se conocen con el nombre de los Baños de la Reina. En esta zona se descubrieron las trece balsas de pequeño tamaño comentadas anteriormente, donde se fabricaba además el apreciado “garum” junto con otras salsas, envasándose posteriormente en las típicas ánforas romanas que se cargaban en barcos de forma apilada para su comercio y distribución. Este garum era elaborado a partir de lechaza, sangre y huevos de pescado, macerándolo con sal.

Es posible que la actividad salinera esté relacionada con la factoría romana de salazones de la Punta del Arenal, ya que la sal era necesaria para realizar el salado de los diferentes tipos de pescado. Lamentablemente no hay mucha información al respecto.

PictographWaypoint Altitude -8 ft

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 01/20/2018 08:00
Hora Fin: 01/20/2018 09:36
Distancia recorrida: 7,4km (01:35)
Tiempo en movimiento: 01:22
Tiempo Descenso: 00:45

• Photo of Cientounero-60
    Cientounero-60 Mar 18, 2018

Interesante recorrido, aunque no me suena que haya salinas en Javea.