ALICANTE - Cabo de las Huertas, Albufereta y Lucentum

Photo ofALICANTE - Cabo de las Huertas, Albufereta y Lucentum Photo ofALICANTE - Cabo de las Huertas, Albufereta y Lucentum Photo ofALICANTE - Cabo de las Huertas, Albufereta y Lucentum

1926
November 22, 2020
November 2020

near Condomina, Valencia (España)

Ruta circular para todos los públicos.
Inicio en playa de San Juan dirección faro del cabo de la huertas (levantado sobre los restos de la torre vigía de L'Alcodre), seguimos dirección Alicante pasando por las calas de: la Palmera, de Cantalares y de los Judíos (familiarmente conocida como "la calita"). Así llegamos a la playa de la Almadraba (nombre que proviene del árabe que significa "lugar donde se golpea o lucha", referido al arte de la pesca del atún). Pasado el club náutico nos encontramos con vestigios de la cultura romana, lo que sería una factoría de salazones y también el puerto de la ciudad ibero-romana de Lucentum a donde nos dirigimos.
El primer asentamiento se remonta al siglo IV/V a.C. (entonces como Akra-Leuka), ciudad que fue aniquilada en la II guerra púnica; resurge en el siglo I a.C. bajo el mandado del emperador romano, Augusto I, como Lucentum (en el Tossal de Manises se conserva toda la superficie urbana, unos 25.000 m2), aunque en el III d.C. queda abandonada.