Aledo. Murcia.

41 minutes
August 25, 2023
August 2023

near Aledo, Murcia (España)

En el día de hoy visitaremos el bonito pueblo Murciano de Aledo, un municipio español situado en la Región de Murcia. Cuenta con 1110 habitantes. En nuestro camino visitaremos varios lugares de interés tales como:

-Busto de Juan Rita.
El trovero Juan Tudela Piernas, más conocido como el Tío Juan Rita.
El trovo consiste en improvisar diferentes versos de forma repentina, al ritmo de la música que toca la cuadrilla del trovero. Juan Rita nació en 1912, pertenecía a la Cuadrilla de Aledo, y su busto se colocó en la calle donde nació. Falleció en 2020 con 108 años de edad.

-Iglesia Santa Maria la Real.
la Iglesia de Santa María la Real, en el lugar que durante la época de dominación islámica ocupó una mezquita. Posteriormente se erigió un templo cristiano, aunque la iglesia que vemos en la actualidad fue construida entre finales del siglo XVIII y los albores del siglo XIX.
Se trata de un edificio de cierto estilo barroco, pero con grandes influencias neoclásicas. En su interior encontramos una imagen de Santa María la Real, cuyo origen se remonta al siglo XVI, constituyendo una de las tallas más antiguas de la Región de Murcia.

-Castillo:
Torre del Homenaje, también llamada La Calahorra o Castillo de Aledo, aunque en realidad consiste en una robusta torre de unos 20 metros de altura.
El origen de la torre actual se remonta al siglo XI. Fue construida sobre un punto estratégico del recinto amurallado de Aledo, de muy difícil acceso desde el sur y con una amplia vista panorámica del Valle del Guadalentín e, incluso, de la costa de Mazarrón en días claros.
La Torre del Homenaje cuenta con tres niveles soportados por una gran columna central, y en su interior podemos conocer el origen e historia de la villa de Aledo. Así mismo, desde su terraza se observa una bella imagen del pueblo y de sierra Espuña.

-Puerta de las tradiciones:
Se trata de uno de los lugares de interés más recientes del pueblo, pues la Puerta de las Tradiciones fue inaugurada en el año 2008.
Aquí se recoge una muestra de las principales tradiciones del pueblo de Aledo, sobre una lámina de bronce enmarcada y custodiada por dos columnas de mármol travertino.

La Picota:
La Picota, cuyo macabro origen se remonta al siglo XVI.
Aquí se ajusticiaba a los reos y malhechores de la población, atándolos a La Picota para que los vecinos les lanzaran piedras e insultos o, en el peor de los casos, clavando sus miembros o cabeza a los picos de la columna, como advertencia para otros maleantes.

Paraje de las cuestas:
El antiguo acceso al recinto amurallado de Aledo, y que en la actualidad desciende a una fuente por el lado occidental de la villa. Llamada fuente de “Allá abajo”.
Se trata de un interesante camino por el que pasear extramuros, mientras observamos una parte de la antigua muralla, así como las curiosas formaciones geológicas del lugar, erosionadas por la fuerza del viento y del agua.