Aldurako buelta

51 minutes
February 1, 2021
January 2021

near Landarbaso, País Vasco (España)

Este recorrido completa un paseo al rededor del monte Aldura y culmina en su cima para disfrutar del panorama que se divisa desde la misma.

Comenzamos el paseo en el aparcamiento del caserío-restaurante Idoia de donde salimos hacia el este y nos encontraremos con unas marcas blancas y amarillas que indican el recorrido PR.GI 1004 que seguiremos casi en su totalidad.

El camino va tomando altura hasta llegar a un camino asfaltado de servicio al caserío Aldura al que llegaremos al girar a nuestra izquierda.

Dejando atrás el caserío Aldura se acaba el asfalto y el camino continúa hasta el collado de Igantzizabal que se sitúa entre dos pequeñas cimas: Igantzi gaina y Pertxel.

Al pie de Igantzi gaina y dejándolo a nuestra derecha el camino balizado se desvía hacia la izquierda y en descenso, nosotros continuaremos por un camino que con trtazado horizontal nos va a permitir darle la vuelta al monte para volver de nuevo al collado. Ez camino discurre por un hermoso bosque con muchos árboles caídos.

Ahora iniciamos la subida hacia Aldura tomando el camino que por la izquierda del monte nos lleva al collado Ezpalurri con refugio para continuar subiendo por el ancho camino que, al llegar a los 450 m de altitud, dejaremos para terminar subiendo a Pertxel por una senda con bastante pendiente.

Desde el vértice geodésico de Pertxel (529 m) se ve la redondeada cima de Aldura (544m) al alcance de la mano.

A partir de aquí se inicia el descenso hacia Idoia. Al principio sin camino definido, en dirección SO, para terminar confluyendo con la pista que hemos dejado cuando hemos decidido subir a la cima.

Por esta pista llegaremos al collado de Malbazar donde giraremos a la derecha pasra tomar la pista que nos conducirá hasta Idoia.

DE esta manera se completa un paseo que sin pendientes muy duras nos va a permitir disfrutar de unos bonitos bosques.

PictographWaterfall Altitude 947 ft

PictographMountain pass Altitude 1,116 ft

PictographMountain pass Altitude 1,028 ft

PictographWilderness hut Altitude 1,039 ft

Pertxel con Hondarribia y Larhun al fondo.