Alcudia de Veo. Las pozas de la Cueva del Toro.

Photo ofAlcudia de Veo. Las pozas de la Cueva del Toro. Photo ofAlcudia de Veo. Las pozas de la Cueva del Toro. Photo ofAlcudia de Veo. Las pozas de la Cueva del Toro.

June 14, 2023
June 2023

•   5 2 Reviews

near Alcudia de Veo, Valencia (España)

Paseo cortito el de hoy para visitar la Cueva del Toro y sus pozas (ubicada en el término de Alcudia de Veo).

Dejaremos el vehículo en un margen de la CV-223; saliendo del pueblo en dirección Aín, veremos varios postes que nos indican dirección Fuente del Toro. La senda baja y discurre por el barranco de la Chelva, para a continuación atravesar un bosque típico de la zona, con chopos, sauces, pinos, encinas, etc. El entorno es muy agradable para caminar, con mucha sombra durante todo este tramo.

Seguiremos hasta llegar a un acueducto con cuerdas a modo de protección que hay que cruzar, puede dar un poco sensación de vértigo pero se pasa fácilmente (como opción se puede seguir recto por senda para evitar el puente). Desde el puente ya podremos observar las pozas principales. Una vez pasemos el acueducto giraremos hacia la izquierda.

En nada habremos llegado al paraje de la Cueva del Toro desde donde sale un manantial de agua que abastece las pozas situadas a sus pies. Hay que subir un poco para volver a cruzar detrás de la poza principal para encontrar la entrada a la cueva. El interior de la cueva tiene unos 20 cm de agua por lo que si se quiere entrar es necesario llevar escarpines. Hay una puerta metálica cerrada que impide el paso al interior de la misma.

La cueva tiene una abertura vertical en la roca de la montaña por donde mana un caudal de agua. Al despeñarse por otras rocas al lecho del barranco forma unas pozas de agua cristalina y limpia que hacen que sea muy atractiva y de gran belleza este paraje.

Aunque el regreso se podría realizar por senda y carretera, hemos elegido volver por el mismo camino, tramo con más sombra, vegetación y más atractivo.

Recorrido cortito apto para todos los públicos e ideal para darse un chapuzón. Recomendable

PictographCar park Altitude 1,515 ft

Inicio junto a CV-223

Derecha, senda Fuente del Toro

Vistas Alcudia de Veo

Tramo herradura

Seguimos senda

Recto

Photo ofCruzamos riachuelo del barranco de la Chelva Photo ofCruzamos riachuelo del barranco de la Chelva Photo ofCruzamos riachuelo del barranco de la Chelva

Cruzamos riachuelo del barranco de la Chelva

Photo ofDerecha, cruzamos puente/acueducto y vistas pozas Photo ofDerecha, cruzamos puente/acueducto y vistas pozas Photo ofDerecha, cruzamos puente/acueducto y vistas pozas

Derecha, cruzamos puente/acueducto y vistas pozas

PictographLake Altitude 1,444 ft

Poza principal

PictographLake Altitude 1,452 ft

Poza pequeña y salto

PictographCave Altitude 1,453 ft

Cueva del Toro

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Jun 16, 2023

Hola Jorge. Vaya lugar más bonito dentro de la Sierra de Espadan, además perfecto para refrescarse en verano.
    Me la guardo para ir este verano. Un saludo compi.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Jun 16, 2023

Vaya que si. Según tengo entendido es el único lugar de la sierra que siempre tiene agua. Una maravilla para darse un chapuzón. Te gustará. Un saludo

• Photo of aravescorre
    aravescorre Sep 7, 2023

Chula la cueva del toro, pena que no dejen entrar un poco mas.
    La poza esta muy bien para darse un bañito.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Sep 7, 2023

Hola aravescorre. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que te haya gustado y sido de utilidad el track. Es un paraje poco conocido e ideal para darse un chapuzón. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!!