Alcalá de Henares, un paseo por sus calles.

Photo ofAlcalá de Henares, un paseo por sus calles. Photo ofAlcalá de Henares, un paseo por sus calles. Photo ofAlcalá de Henares, un paseo por sus calles.

January 4, 2020
January 2020

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Alcalá de Henares.

Ciudad de las letras, cuna de escritores, albergue de estudiantes.

Un paseo por sus calles te transporta al siglo de oro, te hace sentir bohemio en el tiempo, caminante entre mil sentimientos.

Entrar desde los pasadizos altos de hierro, fríos y sucios que te muestran a su paso las vías de esos trenes de gran ciudad, ese contraste de la ciudad suburbana de finales del siglo XX con la ciudad en explendor de los siglos XVI y XVII es un verdadero acto de magia, ni en los cuentos de Harry Potter.
Frente a la estación se nos presenta Paseo de la Estación, a mitad del camino nos encontramos con la primera joya, Palacio de Laredo, edificio neoclásico y mudejar construido a finales del siglo XIX, su nombre se debe a su arquitecto, José Laredo y Ordoño. Cruzamos la arteria principal junto a una típica gasolinera semejando un ovni, estamos en la ciudad que queríamos pasear, estamos en la calle Libreros, amplia arteria donde encontramos edificios emblemático, antiguos colegios mayores, nos lleva a la Plaza Cervantes en unión con la calle Mayor. Estamos en el núcleo de la ciudad, entramos y salimos a derecha e izquierda de esta zona, encontrando en cada plaza o rincón edificios emblemáticos, en primer lugar la cuna de la educación. La Universidad, mejor dicho el Colegio Mayor de San Idelfonso, impresionante edificio como impresionante su historia; este edificio construido por el Cardenal Cisneros para dar formación a clérigos y gente de la iglesia, siempre fue sede y cuna de la Universidad de Alcalá de Henares, sus claustros, sus capillas son punto obligatorio de visita. Hoy hemos encontrado abierta en su capilla una exposición de trajes únicos de películas inolvidables, acompañamos algunas fotos. Entramos en la Plaza de Cervantes, inmensa y preciosa plaza, enfrente soportales de la época de Cervantes, son continuación de los mismo que nos abrazan el la calle Mayor, es entrañable y sensacional, encontramos sentados a Don Quijote y Sancho Panza, muestran la casa de Don Miguel de Cervantes, al final de calle encontramos la plaza de la catedral de Justo y Pastor. A nuestra derecha salimos por la calle que nos lleva frente al Palacio Arzobispal, una obra descomunal, un pequeño balcón de piedra en su esquina nos recuerda a Doña Inés escuchando a su Don Juan. En frente encontramos el Museo Arqueológico Regional, entre colegios mayores y edificios emblemáticos llegamos hasta la puerta de la calle San Bernardo.
Nos adentramos en sus calles, entramos y salimos, no hay desperdicio.

Cárcama

Pasillo junto al colegio que nos lleva desde este barrio nuevo hasta la estación de tren

PictographTrain stop Altitude 1,924 ft

Estación del tren

Pasadizo de la estación, escaleras y rampas de acero para liberar las vías de la estación. Unión a pie de las dos ciudades.

Calle de Los Libreros.

Arteria principal junto a calle Mayor de la antigua ciudad.

PictographReligious site Altitude 1,923 ft

Universidad de Alcalá

Edificio del Colegio Mayor de San Idelfonso, construido a petición del Cardenal Cisneros para formar y educar a clérigos y gente de iglesia. Alberga capillas y claustros obligados de visita.

Plaza de Cervantes

Impresionante plaza por su tamaño y por su belleza.

PictographReligious site Altitude 1,920 ft

Catedral Justo y Pastor

Iglesia ubicada en la plaza de los Santos niños, nombre dado a esta catedral " Los Santos Niños Justo y Pastor", a primero del siglo XVI el papa León X le da el título de "La Magistral".

PictographMonument Altitude 1,920 ft

Puerta en la calle de San Bernardo

Puerta que da salida y entrada a la ciudad.

Casa de Don Miguel de Cervantes

Casa de Don Miguel de Cervantes en la calle Mayor, esculturas a sus personajes enbronce Don Quijote y Sancho Panza.

Calle Ramón y Cajal.

Esta calle nos lleva entre sus mesones hasta la puerta de la plaza de abastos de Alcalá a nuestra derecha y a la Plaza de Cervantes a la izquierda.

PictographTrain stop Altitude 1,925 ft

Segundo pasadizo en la estación.