AL FARO DEL ALBIR (SERRA GELADA)

April 2, 2016
March 2016

near L'Albir, Valencia (España)

Esta ruta está perfectamente balizada y señalizada. Se trata de una pequeña y bonita ruta para realizar en época de no mucho calor pues no encontraremos sombra ni fuentes a lo largo de la misma excepto al inicio y al final.
Se trata de la Ruta de color Rojo que el Parque Natural de la Serra Gelada ha balizado. Comenzamos la ruta en el parking situado en la calle Neptuno en Alfás del Pi allí se sitúa una de las entradas al Parque Natural de la Serra Gelada. Desde ahí seguiremos un camino asfaltado que nos acerca al punto final de la ruta que será el FARO DEL ALBIR. Comenzamos la ruta en ligera ascensión por el camino señalado hacía el túnel que atraviesa la sierra, un poco antes de llegar una pequeña pista de tierra nos desvía y acerca a la cala conocida como “Caleta del Metge” y poco después nos vamos a encontrar un mirador circular que nos muestra una bonita imagen de la Bahía de Altea con el Peñón de Ifach al fondo.
Siguiendo el sendero nos vamos a acercar a las Minas de Ocre, unas minas de origen fenicio donde se obtenía este mineral que servía de colorante. Un pequeño sendero nos acerca a los restos de la misma. Proseguimos en ascensión al faro y pasada la mina nos vamos a encontrar a nuestra derecha una gran oquedad conocida con el nombre de “Boca Ballena” o “Cova de Bou”.
A pocos metros ya del final de nuestra ruta otro pequeño sendero nos acerca al borde del acantilado donde unas preciosas vistas del paraje donde nos encontramos nos reciben.
Al llegar al Faro nos vamos a encontrar restos de una antigua Torre Bombarda y si tenemos suerte y el centro de interpretación está abierto podremos observar del Centro de Interpretación de la ruta. Nosotros no pudimos verlo así que ya volveremos de nuevo.
La vuelta se hace por regresando sobre nuestros propios pasos. Una ruta muy concurrida pero no por ello exenta de gran valor paisajístico, natural e histórico.
Que disfrutéis de la misma como nosotros lo hemos hecho.