Aizarna santa engrazia

May 29, 2021
May 2021

near Aizarna, País Vasco (España)

Salimos desde Aizarna para hacer este fácil y bonito paseo. A Aizarna llegamos desde Donosti por la autopista A8 tomando la salida de Zumaia-Zestoa, tomando dirección Zestoa, posteriormente dirección Aizarnazabal y desde cogemos el cruce dirección Aizarna.
Es un pequeño pueblo, con unas bonitas casas y una plaza preciosa.
Salimos por la carretera en dirección a la plaza e iglesia y vemos ya un carte indicador de la PR que va a Santa Engrazia. En ese momento se puede decidir si coger a la derecha la pista o por la izquierda la carretera dependiendo del sentido en el que queramos hacer la excursión.
Nosotros seguimos por la carretera, carretera muy poco transitada.
Al cabo de 1 kilometro, tomamos la pista asfatada a la izquierda que se dirige a un caserio, pero en unos 10 metros sale a la derecha el sendero entre arboles. Llegados a un caserio con un amenazador perro (menos mal que estaba atado), hemos de tomar el camino más a la izquierda, el cual se dirige ya sin pérdida hasta el collado de Santa Engrazia, donde cogemos a la izquierda para terminar de subir la ultima rampa sin pérdida hasta la ermita.
Llama la atención lo bien conservada que se encuentra, la enorme campana que tiene en comparación con el tamaño de la ermita, y el reloj de su interior que hace además que suenen las campanas. También deben ser espectaculares las vistas desde la ermita, pero la niebla nos impidió comprobarlo.
Desde la ermita deshacemos el camino hasta el collado, y tomamos la pista que nos lleva hasta la carretera. Aqui cogemos dirección descendente a la derecha y seguimos medio kilómetro hasta que en una curva a derechas bastante cerrada vemos que por la izquierda sale una pista asfaltada, la cual tomamos.
En un par de kilometros llegamos a un cruce. Por la derecha bajaríamos a Aizarna de forma más directa. Nosotros continuamos de frente, para, en unos 300 o 400 metros desviarnos hacia la derecha por el camino que nos llevará directamente a Aizarna de vuelta.
En la bajada hay un momento en que se ve claramente el monte Ertxina a nuestra izquierda, al cual se puede acceder cruzando hacia la izquierda una valla que está unos metros antes de una gran cruz que se encuentra a la derecha del camino por el que estamos bajando. Nosotros desechamos la idea de subir al Ertxina, con lo que en otros 500 metros llegamos a Aizarna.