Aitz Txiki. Circular

3 hours
October 17, 2021
October 2021

near Mendiola, País Vasco (España)

Preciosa Ruta en un entorno espectacular realizada con niños de 9 y 12 años.
Salimos cerca de la cantera de Atxarte, para ir andando un primer tramo por carretera (sin apenas tráfico) y adentrarnos enseguida por un precioso sendero que circula entre impresionantes bosques.
Salimos a zona más despejada donde la pendiente se hace más pronunciada hasta llegar al Collado de Artola, que separa el Aiztxiki a la izquierda y el imponente Alluitz a la derecha.
Aquí hay una señal que marca 0'4 km a la cima del Aitztxiki. Es poca distancia pero la pendiente es muy fuerte, y el sendero circula por tramos con mucha roca y piedra suelta, por lo que si se va con niños como en nuestro caso, hay que extremar las precauciones.
De hecho, no recomendaría subir con tiempo húmedo porque puede ser peligroso.
En la cima, eso sí, nos esperan unas vistas espectaculares desde sus 786m!!!
La vuelta al Collado es por el mismo camino ( insisto, OJO en la bajada), y desde allí continuamos ahora en descenso en dirección Este, por un bonito sendero hasta llegar a una pista ancha a partir de donde el regreso es ya más sencillo y sin complicaciones.
Ruta corta pero MUY recomendable!!

PictographPhoto Altitude 814 ft

PictographReligious site Altitude 901 ft

• Photo of Lander 9
    Lander 9 Aug 6, 2023

Ruta fácil y entorno muy bonito.

• Photo of QuantumWasp
    QuantumWasp Aug 6, 2023

Me alegro de que te haya gustado!!!!
    Gracias por el comentario!!