Visita a Kasbah o Ksar de Ait Ben Haddou, Marruecos.

Photo ofVisita a Kasbah o Ksar de Ait Ben Haddou, Marruecos. Photo ofVisita a Kasbah o Ksar de Ait Ben Haddou, Marruecos. Photo ofVisita a Kasbah o Ksar de Ait Ben Haddou, Marruecos.

54 minutes
March 6, 2024
March 2024

•   5 6 Reviews

near Issiwid, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Visita a esta fascinante y turística kasbah, escenario de infinidad de películas y series. Su entramado de callejuelas y edificaciones de adobe sin duda es un rincón muy sugerente, ideal para invertir unas horas deambulando por ellas. Hay multitud de tiendas de recuerdos.

Copio y pego lo que escribe Wikipedia sobre este interesante Ksar:

"Ait Ben Hadu (en tamazight: ⴰⵢⵜ ⵃⴰⴷⴷⵓ, Ath Benhadu; es una «ciudad fortificada» o ksar. Se encuentra en la provincia de Uarzazat, en la región de Draa-Tafilalet en Marruecos.1​ Se extiende a lo largo del río Ounila. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar.

El ksar es una agrupación principalmente colectiva de viviendas. En el interior de las murallas defensivas, reforzadas por torres angulares y perforadas por una puerta deflectora, se agolpan las casas, algunas modestas, otras parecen pequeños castillos urbanos con sus altas torres angulares y las partes superiores decoradas con motivos en ladrillo de arcilla, pero también hay edificios y zonas comunitarias. Se trata de un extraordinario conjunto de edificios que ofrece un panorama completo de las técnicas de construcción en tierra presaharianas. Las construcciones más antiguas no parecen ser anteriores al siglo xvii, aunque su estructura y técnica se propagaron desde una época muy temprana en los valles del sur de Marruecos. El lugar era también uno de los numerosos puestos comerciales de la ruta comercial que unía el antiguo Sudán con Marrakech por el valle del Dra y el paso de Tizi-n'Telouet. Arquitectónicamente, las viviendas forman un conjunto compacto, cerrado y suspendido.

Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1987. En ella se han realizado varias películas y series famosas (de hecho una de sus puertas monumentales no es original, pues fue construida con motivo del rodaje de la película La Joya del Nilo)."

"El emplazamiento del ksar ha estado fortificado desde el siglo XI durante el periodo almorávide. Se cree que ninguno de los edificios actuales es anterior al siglo XVII, pero es probable que se construyeran con los mismos métodos de construcción y diseños que se habían utilizado durante siglos. La importancia estratégica del lugar se debía a su ubicación en el valle de Ounila, a lo largo de una de las principales rutas comerciales trans-saharianas. El paso de Tizi n'Tichka, al que se llegaba por esta vía, era una de las pocas rutas que atravesaban las montañas del Atlas, cruzando entre Marrakech y el Valle del Draa en el borde del Sahara. A lo largo de esta ruta se encontraban otras kasbahs y ksour, como la cercana Tamdaght al norte.

A principios del siglo XXI, el propio ksar sólo está habitado por varias familias.​ La disminución del número de habitantes a lo largo del tiempo es el resultado de la pérdida de importancia estratégica del valle en el siglo XX. La mayoría de los habitantes locales viven ahora en viviendas modernas en el pueblo del otro lado del río, y se procuran su sustento mediante la agricultura y, sobre todo, el comercio turístico. En 2011 se completó un nuevo puente peatonal que une el antiguo ksar con el pueblo moderno, con el objetivo de hacer el ksar más accesible y de animar a los habitantes a volver a instalarse en sus casas históricas."

"Trazado del sitio

La kasbah (estructura fortificada) en la parte baja del pueblo.
El ksar está situado en la ladera de una colina junto al río Ounila (Asif Ounila). Los edificios de la aldea están agrupados dentro de una muralla defensiva que incluye torres en las esquinas y una puerta.​ Incluyen viviendas de diversos tamaños que van desde casas modestas hasta estructuras altas con torres. Algunos de los edificios están decorados en su parte superior con motivos geométricos. El pueblo también cuenta con varios edificios públicos o comunitarios, como una mezquita, un caravasar, una kasbah (fortificación tipo castillo) y el morabito de Sidi Ali o Amer. En la cima de la colina, con vistas al ksar, se encuentran los restos de un gran granero colectivo fortificado (denominado agadir).​ También hay una plaza pública, un cementerio musulmán y un cementerio judío.​ Fuera de las murallas del ksar había una zona en la que se cultivaba y trillaba el grano.

Materiales de construcción
Las estructuras del ksar están hechas completamente de tierra apisonada, adobe, ladrillos de arcilla y madera.​ La tierra apisonada (también conocida como pisé, tabia o al-luh) era un material muy práctico y económico, pero requería un mantenimiento constante.​ Estaba hecho de tierra comprimida y barro, normalmente mezclado con otros materiales para facilitar la adherencia. Las estructuras de Ait Benhaddou y de otras kasbahs y ksour de toda esta región de Marruecos solían emplear una mezcla de tierra y paja, relativamente permeable y fácilmente erosionable por la lluvia con el paso del tiempo.​ Como resultado, las aldeas de este tipo pueden empezar a desmoronarse unas pocas décadas después de ser abandonadas.​ En Ait Benhaddou, las estructuras más altas se hacían de tierra apisonada hasta su primer piso, mientras que los pisos superiores se hacían de adobe más ligero para reducir la carga de los muros.

Conservación

Puestos callejeros-
El ksar ha sido objeto de importantes restauraciones en los tiempos modernos, gracias en parte a su uso como escenario de rodajes de películas de Hollywood y a su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987.1​2​3​ La UNESCO informa de que el ksar ha "preservado su autenticidad arquitectónica en cuanto a configuración y materiales"​ al seguir utilizando materiales y técnicas de construcción tradicionales y evitar en gran medida las nuevas construcciones de hormigón. Un comité local se encarga de supervisar y gestionar el sitio."

"Escenario de películas
Parte de las siguientes películas y series de televisión han sido rodadas en escenarios de Ksar Ait Ben Hadu:

Lawrence de Arabia (1962)
Sodoma y Gomorra (1962)
La joya del Nilo (1985)
Jesús de Nazareth (1977)
Marco Polo (1982)
The Living Daylights (1987)
La última tentación de Cristo (1988)
El cielo protector (1990)
Kundun (1997)
La momia (1999)
Gladiator (2000)12​
Alejandro Magno (2004)
Sahara (2005)
El reino de los cielos (2005)
Babel (2006)
Prince of Persia: The Sands of Time (2010)
Hanna (2011)
Juego de tronos (2011)
La reina del desierto (2015)
Una vida en nuestro planeta (2020)
Ait Ben Hadu también se utilizó en partes de la serie de televisión Juego de Tronos, las series de las televisiones brasileña O Clone y australiana The Amazing Race Australia".

PictographCar park Altitude 4,405 ft

Parquing

Entrando al Ksar de Ait Ben Hadou

PictographRiver Altitude 4,176 ft

PictographRiver Altitude 4,169 ft

Entrando al Ksar de Ait Ben Hadou

PictographRiver Altitude 4,175 ft

Photo ofEntrada a Ait Ben Hadou por tarayal y olivar Photo ofEntrada a Ait Ben Hadou por tarayal y olivar Photo ofEntrada a Ait Ben Hadou por tarayal y olivar

Entrada a Ait Ben Hadou por tarayal y olivar

Entrada a Kasba de Ait Ben Haddou

Subimos a derecha

Desde arriba. Vamos a derecha

Más arriba

Casi arriba

Cima

Photo ofMuros exteriores. Luego bajamos por otro sitio Photo ofMuros exteriores. Luego bajamos por otro sitio Photo ofMuros exteriores. Luego bajamos por otro sitio

Muros exteriores. Luego bajamos por otro sitio

Bajamos a derecha

Elisandro Trilhas e Pedal Floripa Adventure SC Mar 6, 2024

🤪🤪😱😱😱😱

lamorosangel Mar 6, 2024

Un paseíto para visitar esta interesante Kasbah de Marruecos.
    Muchas gracias Olman.
    Un saludo amigo ☺️

lamorosangel Mar 6, 2024

Elisandro, no sé qué decirte....😜🤪

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 6, 2024

Bonita visita a este pueblo de “ película “ 😅😘

lamorosangel Mar 6, 2024

Es muy bonita esta Kasbah Sarica. Y efectivamente de película, se han rodado unas cuantas aquí 😇😉😘😘

• Photo of shahram khodaverdi1951
    shahram khodaverdi1951 Mar 6, 2024

عالی👌

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 6, 2024

Que sitio mas bonito gracias por compartirlo. Un abrazo

Gracias Shahram! Sucran. Thanks a lot 😉👍

Muchas gracias MPuet! Es un lugar increíble, aunque cada vez hay más turismo!
    Un abrazo

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 6, 2024

Bonito paseo disfrutando de rincones con encanto.
    Felicidades amigo.

lamorosangel Mar 6, 2024

Una Kasbah de película y muy turística.