Aguas Tuertas ( Parque Natural Valles Occidentales )

Photo ofAguas Tuertas ( Parque Natural Valles Occidentales ) Photo ofAguas Tuertas ( Parque Natural Valles Occidentales ) Photo ofAguas Tuertas ( Parque Natural Valles Occidentales )

May 1, 2024
May 2024

near Candanchú, Aragon (Espagne)

Ruta ideal para ir con niñ@s
Ruta ciclable si vas por la pista
Ruta no apta para personas minusvalías

Este hermoso paseo tiene su lugar de inicio en el Valle de Guarrinza , adonde llegamos siguiendo la pista forestal que atraviesa la Selva de Oza. Dejamos el coche en un lado del camino cerca de la valla que prohíbe el paso a los vehículos no autorizados.

Comenzamos por el camino en ligero ascenso disfrutando de las vistas del valle y de la compañía esporádica de algún pequeño rebaño de vacas. En la primera curva pronunciada cogemos el GR-11, sendero señalizado con marcas blancas y rojas , algo más empinado , y en unos 300 m. cruzamos una puerta ganadera que cerramos tras nuestro paso. Seguimos unos 200 m. y finalizamos la subida en un collado donde encontramos un refugio.

Desde este lugar tenemos una panorámica extraordinaria : a un lado el valle de Guarrinza, con el Castillo de Acher como telón de fondo , y al otro el bellísimo Valle de Aguas Tuertas, una enorme pradera donde pastan numerosos caballos y vacas, flanqueada por montañas y surcada por el río Aragón-Subordán, que dibuja infinitos meandros que dan al valle el nombre de Aguas Tuertas .

Descendemos un poco girando a la izquierda y antes de llegar a una pequeña cascada vemos el pequeño dolmen de Achar de Aguas Tuertas, del III milenio a. C. (finales del Neolítico) . Volvemos caminando junto a los caballos para buscar una sombra bajo unas rocas donde comernos el bocata y pasar un buen rato contemplando el espectáculo .

Regresamos por el mismo camino habiendo disfrutado de una estupenda excursión en un entorno muy hermoso, fácil de realizar, en la que tan solo hay que tener en cuenta que transcurre en su totalidad bajo el sol.