Adelfal-Ermita-Torreón de Cuadros

October 13, 2017
October 2017

near Ermita y Torreón de Cuadros, Andalucía (España)

Bonita y sencilla ruta para hacer con niños.
El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la Península Ibérica. Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas de Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos. Poseen una gran capacidad de rebrote y son venenosas, pero constituyen una formación vegetal no exenta de belleza. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan el sendero.

En las cercanías de la población de Bedmar, este sendero ofrece al visitante un corto pero muy intenso recorrido. Se adentrará por un río que atesora una de las más importantes masas naturales de adelfa de la península. Durante su transcurrir podremos observar la exhuberancia de unas formaciones de adelfal que desarrollan unos portes arbóreos excepcionales. Podremos, también, disfrutar con la contemplación de un paisaje en el que se aúnan otros muchos valores naturales junto a rastros del pasado histórico de las tierras de Mágina.

A lo largo del sendero y de manera intermitente es posible tener como referencia la torre vigía de Cuadros, un hito que recuerda el pasado de estas tierras como frontera del reino de Granada.
Junto a la Torre árabe de vigilancia, en la cumbre de un escarpado barranco, encontramos este mirador que ostenta unas vistas envidiables del entorno. Testigo mudo de las innumerables batallas libradas en otras épocas, desde este emplazamiento, podemos observar el mosaico que crean los cultivos de olivar, las riberas del río Cuadros o el manto de pinar que cubre las zonas colindantes, en las que se encuentra el área recreativa de Cuadros.

Frente al mirador, imponentes, nos sorprenden los contornos y matices que dibujan las siluetas de la Serrezuela de Bedmar, flanqueada por la Cueva del Aire y la Sierra de la Golondrina. Esta última, debido a su alto valor geológico y a su potencialidad como recurso didáctico y/o turístico, está en el listado de Georrecursos de Andalucía.