Activity

ACIREALE 04 JUL 15

Download

Trail photos

Photo ofACIREALE 04 JUL 15 Photo ofACIREALE 04 JUL 15 Photo ofACIREALE 04 JUL 15

Author

Trail stats

Distance
3.53 mi
Elevation gain
1,053 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,040 ft
Max elevation
912 ft
TrailRank 
38
Min elevation
912 ft
Trail type
One Way
Time
one hour 39 minutes
Coordinates
413
Uploaded
July 5, 2015
Recorded
July 2015
Share

near Acireale, Sicilia (Italia)

Viewed 1054 times, downloaded 11 times

Trail photos

Photo ofACIREALE 04 JUL 15 Photo ofACIREALE 04 JUL 15 Photo ofACIREALE 04 JUL 15

Itinerary description

Visita turística realizada por el grupo de Senderismo SERMAR.
ACIREALE (Jaci o Aciriali en siciliano) es una ciudad renombrada por su tipología barroca situada sobre la costa oriental de Sicilia, 15 km. al norte de Catania. Cuenta con algo más de 50.000 habitantes y por la cantidad de iglesias presentes en su territorio se la conoce como la ciudad «de las 100 campanas» o la «Vaticano del sur». En ella destaca la Plaza del Duomo, conformada por la Catedral, la Basílica de los Santos Pedro y Pablo, el Palacio Municipal y el Palacio Modò. Se encuentra junto al mar, pero a una altura sobre el nivel del mar de unos 350 m. En la parte baja, junto al mar, se encuentra la fracción de Santa María la Scala.
Los orígenes de Acireale son antiguos, se dice que era la ciudad griega de Xiphonia. Conoció un período de esplendor económico y artístico en la época de los bizantinos, quienes construyeron la fortaleza de Akis.
En el año de 1169, un violento terremoto obligó a sus habitantes de refugiarse en los pueblos vecinos, entre ellos Aci.
El nombre de Acireale, antes llamado Aquilia, data del 600 y se originó a partir de una antigua leyenda mitológica griega. La historia cuenta que el joven pastor Acis se enamoró de la bella ninfa Galatea, los celos del cíclope Polifemo, también enamorado de Galatea, hizo que éste terminase matando al joven pastor bajo una roca. A partir de la sangre del pobre pastor nació un río llamado Akis, ahora subterráneo en su mayoría, que emerge sólo en las cercanías de Santa Maria la Scala y se llama "U sangu Jaci" (la sangre de Aci). Se añadió la palabra "reale" en 1642 por un decreto de Felipe IV de España para distinguirlo de otros pueblos de la comarca y para subrayar su dominio, ya que en la ciudad estado, hay muchas localidades que tienen el nombre Aci, así Aci Trezza, Aci Castello, Aci Sant'Antonio, Aci Bonaccorsi...
Algunas décadas más tarde, en el 1693, la ciudad fue totalmente destruida por un nuevo terremoto. El amor de sus habitantes por su ciudad inició un largo proceso de reconstrucción que dio luz a importantes monumentos de altísimo valor artístico y arquitectónico.
Hoy en día, Acireale es un importante centro agrícola y comercial, con fuerte vocación turística y termal, gracias a la presencia de algunas fuentes de aguas sulfúricas, cloruro-sódicas, iódicas y radiactivas.
Hoy Acireale es conocida en toda Italia por su famoso y colorido Carnaval, donde se pueden admirar carrozas de papel maché, inspiradas en los asuntos políticos italianos y los temas de mayor actualidad más atroces. Se trata de una flota de verdaderas obras de arte cubiertas de flores realizadas por artesanos.
Comenzamos la visita junto a la Basilica collegiata di San Sebastiano, se trata del monumento más importante de Acireale, declarado monumento nacional. Comenzamos por visitar este templo. El primer sitio fue inaugurado en 1609 y la iglesia terminada en 1644. Fue reconstruido en gran parte después del terremoto de 1693, entre 1699 y 1705, asumiendo el aspecto actual. La iglesia fue elevada a colegiata con bula papal de 20 de noviembre de 1924 y en diciembre de 1990 el Papa Juan Pablo II la elevó a la dignidad de basílica menor. La fachada, construida y diseñada por Angelo Bellofiore, con incrustaciones de Diego y Juan Flavetta, tiene varios órdenes y presenta un friso con catorce querubines que sostienen guirnaldas. El segundo cuerpo está precedido por una balaustrada adornada con estatuas que representan a personajes del Antiguo Testamento. El interior es de cruz latina. Se conservan unos ricos e importantes frescos con escenas de la vida del santo y de la vida de Cristo. Justo en el crucero se levanta el altar coronado por una puerta cubierta con un lienzo de San Sebastián, en la gloria de Michele Vecchio, que se mantiene detrás de la estatua de San Sebastián. El 20 de enero se realiza un importante festival dedicado al titular de esta basílica, que es el patrono de la ciudad.
Salimos de la Basilica y continuamos de frente (hacia el Oeste) por la vía Musmeci. Seguidamente giramos a la derecha por la vía Davi (Norte). Pronto llegamos al Palacio Modo. El Palazzo Modò, cuya estructura original se ha deteriorado con el tiempo, es de estilo barroco. Son curiosas las máscaras que sostienen sus balcones. Desde 1909 fue la sede del Teatro Eldorado.
Enseguida llegamos a la piazza del Duomo donde de repente se abre ante nuestros ojos unas hermosas vistas de:
• La Iglesia Catedral (Duomo) que data del siglo XV. A lo largo de los años ha sufrido varias remodelaciones. Dentro de la iglesia se puede ver obras de Petro Paolo Vasta, Antonio Filocampo, José Sciuti, Francis Patane, Vito D'anna y Giacinto Platania.
• La Basílica de San Pedro y San Pablo, construida en estilo barroco, que data de 1550. Una característica especial es su única nave. Dentro de la Basílica se puede admirar la estatua de Cristo en la columna.
• El Ayuntamiento, de estilo barroco, que data de 1640, pero reconstruido en los últimos años. Muy especial son las máscaras que sostienen los estantes de los balcones.
Seguimos en dirección Norte. Nada más entrar en el corsso Umberto I nos detenemos en el “Gran Caffé Eldorado” para degustar uno de los placeres que ofrece la ciudad, los” granita” (granizados). Uno no se puede ir de Acireale sin degustar un granita. Nada tienen que ver con otros granizados que básicamente son hielo con saborante. Éstos, por el contrario son compactos, casi como unos helados. Aquí hemos probado por primera vez el granita de Acireale, los hay de varios sabores, pero indudablemente los mejores son los de mándorla (almendra), pistacchio (pistacho) y fragola (fresa). No hemos vuelto a degustar en nuestra estancia en Sicilia ningún granita con esta calidad.
Continuamos por el corsso Umberto I (dirección Norte) a lo largo de unos 700 mts hasta alcanzar la villa de BELVEDERE. Fundada en 1848, asociada al nombre de Vittorio Emanuele III, y que de inmediato tomó el nombre de Belvedere. Tiene unas hermosas vistas sobre el mar Jónico que se pueden disfrutar mirando por el balcón que hay al final del paseo principal. Una vista que se extiende más allá de Taormina hacia el Norte y Calabria hacia el Sur.
Aquí finalizamos esta interesante visita.

Waypoints

PictographGeocache Altitude 715 ft
Photo ofBasilica collegiata di San Sebastiano Photo ofBasilica collegiata di San Sebastiano Photo ofBasilica collegiata di San Sebastiano

Basilica collegiata di San Sebastiano

Basilica collegiata di San Sebastiano

PictographGeocache Altitude 682 ft
Photo ofPalacio Modò

Palacio Modò

Palacio Modò

PictographGeocache Altitude 663 ft
Photo ofVistas de la plaza del Duomo Photo ofVistas de la plaza del Duomo Photo ofVistas de la plaza del Duomo

Vistas de la plaza del Duomo

Vistas de la plaza del Duomo

PictographGeocache Altitude 774 ft
Photo ofDuomo Photo ofDuomo Photo ofDuomo

Duomo

Duomo

PictographGeocache Altitude 696 ft
Photo ofBelvedere Photo ofBelvedere Photo ofBelvedere

Belvedere

Belvedere

Comments

    You can or this trail