Acebal de Valgañón (Ilex aquifolium)

Photo ofAcebal de Valgañón (Ilex aquifolium) Photo ofAcebal de Valgañón (Ilex aquifolium) Photo ofAcebal de Valgañón (Ilex aquifolium)

October 18, 2020
October 2020

near Valgañón, La Rioja (España)

Ruta circular que comienza en el parking de las piscinas nada más pasar Valgañón.

Salimos a la carretera principal, dirección salida Valgañón y cogemos primer desvío derecha hacia cementerio. Está parte está señalizada con un par de indicaciones con nombre "ACEBAL".

Más adelante cruzaremos el río ciloria y dejando el pueblo atrás, nos encontraremos con la tercera señal indicativa de ACEBAL. No le hacemos caso y continuamos por la pista hasta pasar al lado de una nave agrícola. La indicación es correcta pero nosotros decidimos subir por otro lado.

Dejamos la nave ganadera a mano derecha y nos adentramos entre matorral y bosque, el sendero va subiendo entre arbolado.

Cuando el camino empieza girando poco a poco (izquierda) nos encontramos con un hito a nuestra derecha, ahí cogeremos dicho sendero y comenzaremos a subir poco a poco senda que circula a media ladera entre robles, hasta adentrarnos en bosque de hayas.

Asciendes poco a poco por un precioso hayedo hasta que sales de el con un giro a la izquierda. El camino sale del hayedo y aparece a una zona abierta donde puedes disfrutar de unas vistas preciosas del valle de Ciloria.

En nada el camino te va adentrando en el Acebal, se trata de una zona de unas 10 hectáreas, y los arboles pueden llegar hasta una altura de 10 metros. En mi caso los acebos que conocía eran pequeños y anchos.
Este acebal forma un bosque mixto acompañado por hayas y quejigos y unos poco tilos y fresnos.

El camino nos lleva en dirección el pastizal, y la laguna de la dehesa. Siguiendo el camino vemos al fondo el pastizal, el desagüe de este y el abrevadero.
Hay que estar atento por qué en la vaguada que hace este desagüe se encuentra a mano izquierda, el sendero que luego es camino ancho que estamos buscando.

En nuestro caso cruzamos y nos desviamos para luego tener que volver atrás y coger el camino correcto. FALLO NUESTRO AL NO ESTAR ATENTOS.
La bajada es sencilla paralelo al barranco de la dehesa, hasta llegar a bajar a la altura del barranco y cruzarlo.

Andamos un poco y aparecemos el los típicos cierres de finca para ganado, pasamos el cierre y nada más pasarlo sin cruzar la carretera coger el camino que hay a nuestra izquierda (cierre finca lo dejamos atrás).
Solo nos queda bajar hasta llegar al parking de las piscinas donde comenzó la ruta y se encuentra nuestro vehículo.

Puntos de interés:
Acebal de Valgañón,catalogado dentro de las Áreas de Vegetación Singular de La Rioja.
Pastizal de la Dehesa
Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes

Cementerio, camino a seguir e indicaciones de acebal.

Hito a la derecha. Coger sendero derecha. Hay que seguir los hitos.

Nos vamos encontrado acebos

Hemos ido subiendo poco a poco hasta adentrarnos hayedo.

Salida al pastizal, después de recorrer el Acebal

Ojo en la desembocadura de la laguna, abrevadero, hay que coger el camino de bajada, no está señalizado pero se ve claramente.

Ojo camino de bajada. Como veis en el track nos hemos pasado el camino de bajada. Estar atentos y sin cruzar baguada, buscar camino a la izquierda que desdiendo por barranco de la dehesa.

Barranco mano derecha en todo momento.

PictographTree Altitude 4,059 ft

Árbol

Bajamos hasta el nivel del barranco y lo cruzamos. Ahora el barranco lo dejamos a mano izquierda.

Pasamos la alambrada ganado y sin salir a la carretera, cogemos camino ancho de bajada que está a mano izquierda. Se puede ver también señalización.