Acebal de Valgañon

April 22, 2014
April 2014

near Valgañón, La Rioja (España)

Valgañón, a unos pocos kilometros de Ezcaray nos da pie a esta bonita excursión apta para ir con niños. El mas pequeño tenia 4 y lo hizo sin problemas. Son 6 km en total y 300 metros de desnivel. A ratos hay repechitos duros.

Atravesamos todo el pueblo de Valgañon y a la salida del pueblo están las piscinas municipales, donde dejamos el coche.
Siguiendo por la carretera inmediatamente, en unos 50 metros, sale una pista a la derecha de la carretera. Esta pista nos lleva por delante del cementerio y sigue hasta llegar a una campa con un vallado electrico (aunque en ese momento al menos no tenia corriente). El camino esta un poco oculto a la derecha entre unos arboles. En unos metros hemos de abrir el cable para poder pasar. Toda esta zona es la menos bonita.
Pronto empiezan los repechos y el camino se va haciendo más bonito, y pronto empezamos a ver tambien algunos acebos.
Al final de la subida llegamos a un bonito hayedo, con algunos impresionantes acebos de gran altura. Seguimos recorriendo el hayedo, aunque no se ve camino, y hay que estar atentos a algunos hitos de piedras que muestran el momento en que hemos de girar a la izquierda y recuperar el camino que nos llevar al acebal propiamente dicho.
Antes del acebal llegamos a un claro desde el cual tenemos unas bonitas vistas, y en unos poco minutos nos adentramos en el acebal, digno de ver.
Al salir del acebal salimos a un claro con unas campas maravillosas para tomar el bocata y pasar la tarde.
A partir de aqui, seguimos en dirección contraria a la que hemos llegado. Desde aqui se ve un abrevadero y una laguna rodeada con un muro de piedra donde se oye un ruido ensordecedor de ranas (al menos cuando llegamos nosotros).
Justo desde el abrevadero hemos de girar hacia la izquierda siguiendo el curso de la divisoria de aguas. La pista trascurre por la izquierda de dicha divisoria y es una pista con bastante piedra suelta, fea y con bastante desnivel sobre todo al principio, que va bajando directamente hasta nuestro punto de partida.
Casi llegando abajo, pasamos al lado de la carretera donde hay un parque con mesas y bancos, por si se quiere parar a comer. La pista pasa por la izquierda de dicho merendero.
Finalmente llegamos a la carretera, donde tendremos que andar unos 300 metros por la carretera hasta llegar al aparcamiento.

Me parece una excursion muy bonita para ir con niños.

Esta misma carretera nos permite ir al acebal con coche. Desde las piscinas, en 4.5 km, hay una curva cerrada a izquierdas, desde donde sale una pista que nos lleva a un alto desde donde se ve la comentada laguna. Desde donde se deja el coche al acebal es llanear unos 800 metros. Es una opcion para los que no quieren o pueden andar.