Abarán. Ruta de las Norias

March 10, 2022
March 2022

near Abarán, Murcia (España)

La ruta de las Norias de Abarán es un sendero local en el que podemos descubrir cuatro norias que guardan la esencia desde sus orígenes, siguen elevando agua y regando los huertos colindantes. El sendero comienza en el Parque de las Norias y transcurre entre huertos, bosque de ribera a ambos márgenes del río Segura.
Comenzamos la ruta en el Parque de las Norias en el que podemos ver la noria Grande que es la mayor de todas y está situada junto al río Segura. Fue construida en el año 1805 y reconstruida a mediados del siglo XX. Es la noria en funcionamiento más grande de Europa, con un diámetro de casi doce metros.
Desde allí nos dirigimos a La Noria de la Hoya de Don García que está construida completamente de madera, tiene un diámetro de unos ocho metros y fue construida en el año 1818.
Volvemos a nuestro punto de partida y continuamos por al lado del río hasta encontrar una pasarela que nos cruza a la otra parte del río.
Giramos a la derecha para ir hasta la Noria Candelón que fue construida en 1850 y reconstruida en 1988, cuenta con un diámetro de unos 6 metros y está hecha enteramente de hierro.
Volvemos otra vez a la pasarela pero no la cruzamos, seguimos por la orilla del río hasta la Noria Ñorica, recientemente reconstruida.
Desde allí seguimos hasta el Puente Viejo que cruzamos para después pasar por el Parque Municipal y descender de nuevo hasta la orilla del río y desde allí al punto de partida.
La ruta es ideal para hacerla en familia o en grupo, ya que se trata un sendero bien señalizado, corto y fácil.