A la Presa de Serra Serrada

December 6, 2016
October 2016

near Montezinho, Bragança (Portugal)

Se trata de una bonita ruta en el Parque Natural de Montesinho en la sierra de su mismo nombre. El Parque Natural de Montesinho es uno de los mayores parques naturales de Portugal de los doce existentes en este país. Este parque se sitúa en la región denominada Tras-os-montes y abarca una amplia comarca que engloba a los municipios de Bragança y Vinhais conformando un paraje que se denomina la “Tierra Fría Transmontana” alojada y flanqueada por la Serra do Coroa al lado oeste y la Sierra de Montesinho en el lado Este. Nuestro recorrido se situa en el lado este del parque concretamente en la localidad que da nombre al parque, el pueblo de Montesinho, un lugar de cuento rodeado de castaños y arquitectura popular que nos trasporta a otra época. Es una localidad donde la restauración ha mantenido la arquitectura popular utilizando la pizarra, el granito y la madera conformando un núcleo de población pequeñito pero muy hermoso. En él nos vamos a encontrar con varios lugares donde degustar productos típicos de la zona elaborados. Los dulces, los licores, las castañas, la miel, el pan… son productos artesanales que nos van a deleitar el paladar cuando regresemos de la ruta.
Nuestra ruta parte de la plaza mayor del pueblo, y comienza en dirección NE por una de las calles más bonitas del pueblo. La arquitectura tradicional y el buen gusto a la hora de restaurar las viviendas nos hacen pararnos continuamente. Las calabazas que adornan las calles, las castañas, las flores, los aparejos tradicionales… junto a la amabilidad de las gentes que encontramos al pasar nos hacen sentirnos como en casa. Poco a poco abandonamos la pequeña entidad de población entre grandes plantaciones de castaños para empezar una progresiva ascensión paralelos al Arroyo Ribeiro del Villar hasta llegar al paraje conocido como Alto do Falqueirao. Continuamos la pista que traemos y seguimos rodeando el Alto do Falqueirao en apenas trescientos metros nuestro camino se cruza con otro camino. Tomaremos el nuevo camino en dirección norte, a nuestra derecha veremos unos modernos molinos de viento, seguimos este nuevo camino durante unos trescientos metros. A partir de ahí abandonamos el camino y una senda nos va a llevar hasta la base de la peña conocida como Orga de la Alonsa. Hemos llegado a nuestro destino. La presa de Serra Serrada se encuentra frente a nosotros. Tomaremos un camino que en dirección Suroeste nos acerca hasta el puente que nos permite cruzar la presa. Una gran masa de agua se alza ante nosotros. Pasada la presa un pequeño sendero desciende entre granitos y sotobosque y nos hace pasar por debajo del tubo de agua que sale de la presa. Seguimos un estrecho y sinuoso sendero que comienza a descender y que nos permite divisar una segunda presa de agua debajo de la presa de Serra Serrada, es la presa de abastecimiento de agua del pueblo de Montesinho, la Presa de Andorinhas. Una fuerte bajada nos acerca al pueblo dándonos una perspectiva espectacular del valle en el que nos encontramos a lo largo de este último trayecto.
Que disfrutéis de la ruta como nosotros lo hemos hecho.