Activity

377. VENECIA. UN CIRCUITO DE ARTE

Download

Trail photos

Photo of377. VENECIA. UN CIRCUITO DE ARTE Photo of377. VENECIA. UN CIRCUITO DE ARTE Photo of377. VENECIA. UN CIRCUITO DE ARTE

Author

Trail stats

Distance
6 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
3 ft
Max elevation
52 ft
TrailRank 
61
Min elevation
-11 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 30 minutes
Coordinates
794
Uploaded
September 18, 2021
Recorded
August 2021
Be the first to clap
Share

near Santa Croce, Veneto (Italia)

Viewed 297 times, downloaded 25 times

Trail photos

Photo of377. VENECIA. UN CIRCUITO DE ARTE Photo of377. VENECIA. UN CIRCUITO DE ARTE Photo of377. VENECIA. UN CIRCUITO DE ARTE

Itinerary description

Venecia no tiene comparación con ninguna otra ciudad. Su sólo nombre nos habla de agua, canales góndolas, y romanticismo. También a las hordas de turistas que la han tomado al asalto. Al continuo riesgo de quedar sepultada bajo las aguas. Es un icono, y no sólo de cosas buenas.
El visitante a Venecia parece encontrarse en un escenario. Los actores son miles de visitantes contemplando la ciudad a través de sus teléfonos móviles. Fotografiándose una y otra vez frente a góndolas y palacios. Los vaporettos, esos autobuses flotantes, van atestados. En este segundo verano covid desaparecieron las distancias, por imposibilidad física. Y luego el calor, en combinación con la humedad. Todo ello un coctel complicado para encontrarse con el arte.
Pero, Venecia puede con todo. La belleza es casi agresiva y nos asalta en cada esquina. Apartémonos de las calles principales, y encontraremos auténticos oasis. En esta meca del turismo, también hay gente comprando en una ferretería o en un supermercado. Veamos la Plaza de San Marcos de noche, y gozaremos de una sensación mágica. Disfrutemos al caer la tarde de un spritz veneciano junto al canal solitario. Las primeras horas del día nos sorprenderán con un intenso tráfico de barcos que aprovisionan a la ciudad desde el agua de todo lo imaginable. Venecia es distinta, y hay que ir allí para saborear estas sensaciones.
Esta es una de las ilimitadas rutas que pueden trazarse sobre la ciudad. La que se realizó en una mañana de agosto. Vamos a partir de la Estación de trenes de Santa Lucía, para recorrer algunos de sus monumentos más emblemáticos. No todos, falta incluso su símbolo, la Plaza de San Marcos. En contrapartida vamos a pasar por los tres principales puentes sobre el Gran Canal, el que encontramos en nuestro punto de partida, el Rialto y el de la Academia.
También vamos a recorrer algunos de sus museos. Desde el imprescindible de la Academia hasta el de Peggy Guggemheim, símbolo de la dolce vita veneciana del siglo pasado. Vamos a detallar ahora algunos de estos lugares:
Museo historia natural. El Fondaco dei Turchi es un palacio construido en la primera mitad del siglo XIII. Perteneció al marqués Nicolás del Este, que lo compró en 1381. En ese momento el palacio albergó a visitantes ilustres, como el emperador de Bizancio. Desde el siglo XVII fue la sede de los comerciantes turcos en la ciudad, siendo ese el motivo de su nombre actual. Hoy en día, este edificio alberga al Museo di Storia Naturale di Venezia (Museo de Historia Natural de Venecia) con sus colecciones históricas de flora, fauna, fósiles y un acuario.
Museo de Arte Oriental de Venecia. Está situado en Ca' Pesaro en el sestiere de Santa Croce. Contiene una importante colección de obras de arte oriental, alrededor de 30.000 piezas, compuesto originalmente por los objetos recogidos por Enrique de Borbón, conde de Bardi, durante sus viajes por el Lejano Oriente entre 1887 y 1889. La colección, después de muchas vicisitudes, finalmente pasó a ser propiedad del Estado italiano.
El llamado jorobado de Rialto tenía un lugar notable en la vida veneciana. Fue esculpida en granito por Pietro di Saló en 1541 y representa a un hombre que sostiene una escalera sobre su espalda; de esta imagen deviene el nombre popular. Está ubicada en una esquina de la plaza San Giacomo, frente a la iglesia del mismo nombre, la más antigua de Venecia.
¿Pero qué de particular tiene esta curiosa estatua? Pues que se convirtió en la favorita de los pasquinistas venecianos, quienes la utilizaron para pegarle los sonetos e injurias satíricas impresas y manuscritas, muchas de las cuales eran firmadas por el propio “Gobbo” y dirigidos contra personajes públicos e incluso prostitutas. Esta función se habría reforzado en el siglo XVII.

Il gobbo di Rialto. Originalmente servía a las autoridades para proclamar desde la parte alta de la escalera las leyes y ordenanzas de la República veneciana pero también cuentan las crónicas del siglo XVI que era un lugar de referencia para los condenados. Allí llegaban corriendo los ajusticiados, quienes desde la plaza de San Marco eran latigados por los pobladores. El suplicio terminaba con el beso a la estatua.
Puente de Rialto: Es el puente más antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal y sin duda, el más famoso. Une el sestiere de San Polo con el sestiere de San Marco.
Se trata de una estructura que arrastra más de 400 años de existencia, pero que muestra su mejor imagen gracias a la última remodelación que se realizó entre los años 2015 y 2017 . El Puente actual se construyó entre los años 1588 y 1591. Anterior a esa construcción levantada en piedra Istria, existieron otras estructuras, en un primer momento se optó para comunicar las dos orillas del Gran Canal con un puente flotante con el paso de los años y debido a la importancia que fue adquiriendo el Mercado de Rialto y el tráfico en el Canal, se prefirió una estructura más estable en madera, la cual sufrió un incendio que acabó con ella.
La Galeria de la Academia no es solo el principal museo de Venecia, sino la colección más completa de arte veneciano del mundo. La Academia fue fundada a mediados del siglo XVIII. Y los pintores de ese siglo son el nucleo de la colección, aunque luego se añadieron cuadros de iglesias y monasterios clausurados por Napoleón. Allí se encuentra, aunque raramente se exhibe, el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
El cercano Puente de la Academia, es uno de los tres que atraviesan el Gran Canal. El actual es de 1932, y es de madera por su idea de provisionalidad, aunque nunca ha sido sustituido por ser una atracción turistica.
Museo Pegy Guggengeim. En 1948 la rica heredera Peggy Guggenheim (1898-1979) compró el palacio y vivió allí hasta su muerte -está enterrada en los jardines- y desde el año 1951 abrió sus colecciones al público.
En la veintena de salones de The Peggy Guggenheim Collection -el nombre oficial del museo- hay obras de más de doscientos artistas. Es casi un resumen de las vanguardias europeas y estadounidenses del siglo XX. No faltan obras del surrealista Max Ernst, uno de los esposos de Peggy, además de pinturas del expresionista Jackson Pollock, de Picasso, Dalí, Kandinsky, Man Ray, Mondrian y varios italianos, como Giorgio de Chirico, Umberto Boccioni, Giacomo Balla y Giorgio Severini.
Museo Ca Rezonico. Este palazzo alberga el museo de la Venecia del XVIII, con salas llenas de frescos, lienzos y objetos de época tomados de otros palacios y museos. Su construcción, iniciada por Longhena (el arquitecto de La Salute) en 1667, se quedó sin fondos antes de iniciar la segunda planta. El salón de baile de Giorgio Massari, que ocupa el ancho del edificio, es hoy uno de sus grandes atractivos con sus arañas doradas, muebles tallados por Andrea Brustolon y techo con trampantojos. En otras habitaciones se pueden apreciar frescos de Giambattista Tiepolo y cuadros de Longhi, Guardi y -raro en Venecia- Canaletto. También, en la planta superior, se puede encontrar la reconstrucción de una botica del siglo XVIII y un guiñol. Concluida su total restauración, que ha durado casi veinte años, este palacio tan emblemático del siglo XVIII veneciano, y uno de los museos más sugestivos de la ciudad, vuelve a lucir en todo su esplendor.
Frente a todo este arte, nada hay como disfrutar de un paseo por esa ciudad patrimonio de la humanidad.

Waypoints

PictographMuseum Altitude 4 ft
Photo ofMuseo historia natural Photo ofMuseo historia natural

Museo historia natural

El Fondaco dei Turchi es un palacio construido en la primera mitad del siglo XIII. Perteneció al marqués Nicolás del Este, que lo compró en 1381. En ese momento el palacio albergó a visitantes ilustres, como el emperador de Bizancio. Desde el siglo XVII fue la sede de los comerciantes turcos en la ciudad, siendo ese el motivo de su nombre actual. Hoy en día, este edificio alberga al Museo di Storia Naturale di Venezia (Museo de Historia Natural de Venecia) con sus colecciones históricas de flora, fauna, fósiles y un acuario.

PictographMuseum Altitude 12 ft
Photo ofMuseo arte oriental Photo ofMuseo arte oriental Photo ofMuseo arte oriental

Museo arte oriental

El Museo de Arte Oriental de Venecia está situado en Ca' Pesaro en el sestiere de Santa Croce , cerca de Campo San Stae . Contiene una importante colección de obras de arte oriental, alrededor de 30.000 piezas, compuesto originalmente por los objetos recogidos por Enrique de Borbón, conde de Bardi, durante sus viajes por el Lejano Oriente entre 1887 y 1889 . La colección, después de muchas vicisitudes, finalmente pasó a ser propiedad del Estado italiano.

Photo ofMercato del pesce Photo ofMercato del pesce Photo ofMercato del pesce

Mercato del pesce

Mercado tradicional del pescado de Venecia. Cerca encontra,mos la iglesia de San Giacomo de Rialto se considera tradicionalmente como la Iglesia más antigua de Venecia, construida en 412 estaría dedicada al santo titular por sofocar un incendio de grandes proporciones. La edificación actual se realizó alrededor del año 1071. Un majestuoso reloj que señala las 24 horas del día corona su fachada del siglo XV.

PictographMonument Altitude 28 ft
Photo ofIl gobbo di rialto Photo ofIl gobbo di rialto

Il gobbo di rialto

El llamado jorobado de Rialto tenía un lugar notable en la vida veneciana. Fue esculpida en granito por Pietro di Saló en 1541 y representa a un hombre que sostiene una escalera sobre su espalda; de esta imagen deviene el nombre popular. Está ubicada en una esquina de la plaza San Giacomo, frente a la iglesia del mismo nombre, la más antigua de Venecia. ¿Pero qué de particular tiene esta curiosa estatua? Pues que se convirtió en la favorita de los pasquinistas venecianos, quienes la utilizaron para pegarle los sonetos e injurias satíricas impresas y manuscritas, muchas de las cuales eran firmadas por el propio “Gobbo” y dirigidos contra personajes públicos e incluso prostitutas. Esta función se habría reforzado en el siglo XVII. Originalmente servía a las autoridades para proclamar desde la parte alta de la escalera las leyes y ordenanzas de la República veneciana pero también cuentan las crónicas del siglo XVI que era un lugar de referencia para los condenados. Allí llegaban corriendo los ajusticiados, quienes desde la plaza de San Marco eran latigados por los pobladores. El suplicio terminaba con el beso a la estatua.

PictographBridge Altitude 39 ft
Photo ofPuente del Rialto Photo ofPuente del Rialto

Puente del Rialto

Es el puente más antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal y sin duda, el más famoso. Une el sestiere de San Polo con el sestiere de San Marco. Se trata de una estructura que arrastra más de 400 años de existencia, pero que muestra su mejor imagen gracias a la última remodelación que se realizó entre los años 2015 y 2017 . El Puente actual se construyó entre los años 1588 y 1591. Anterior a esa construcción levantada en piedra Istria, existieron otras estructuras, en un primer momento se optó para comunicar las dos orillas del Gran Canal con un puente flotante con el paso de los años y debido a la importancia que fue adquiriendo el Mercado de Rialto y el tráfico en el Canal, se prefirió una estructura más estable en madera, la cual sufrió un incendio que acabó con ella.

PictographMuseum Altitude 41 ft
Photo ofGalería de la Academia Photo ofGalería de la Academia Photo ofGalería de la Academia

Galería de la Academia

La Galeria de la Academia no es solo el principal museo de Venecia, sino la colección más completa de arte veneciano del mundo. La Academia fue fundada a mediados del siglo XVIII. Y los pintores de ese siglo son el nucleo de la colección, aunque luego se añadieron cuadros de iglesias y monasterios clausurados por Napoleón. Allí se encuentra, aunque raramente se exhibe, el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. El cercano Puente de la Academia, es uno de los tres que atraviesan el Gran Canal. El actual es de 1932, y es de madera por su idea de provisionalidad, aunque nunca ha sido sustituido por ser una atracción turistica.

PictographMuseum Altitude 37 ft
Photo ofMuseo Pegy Guggengeim Photo ofMuseo Pegy Guggengeim

Museo Pegy Guggengeim

En 1948 la rica heredera Peggy Guggenheim (1898-1979) compró el palacio y vivió allí hasta su muerte -está enterrada en los jardines- y desde el año 1951 abrió sus colecciones al público. En la veintena de salones de The Peggy Guggenheim Collection -el nombre oficial del museo- hay obras de más de doscientos artistas. Es casi un resumen de las vanguardias europeas y estadounidenses del siglo XX. No faltan obras del surrealista Max Ernst, uno de los esposos de Peggy, además de pinturas del expresionista Jackson Pollock, de Picasso, Dalí, Kandinsky, Man Ray, Mondrian y varios italianos, como Giorgio de Chirico, Umberto Boccioni, Giacomo Balla y Giorgio Severini.

Santa Maria de la Salute

Llegamos a la punta de la Dogana. Enfrente la Giudeca. La impresionante Basílica de Santa María della Salute es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia. La basílica fue eregida para celebrar el fin de la peste que eliminó a gran parte de la población de la Región del Véneto.

PictographFerry Altitude 0 ft
Photo ofFondamenta del teatro

Fondamenta del teatro

Salida hacia un embarcadero.

PictographMonument Altitude 0 ft
Photo ofPalazzo Balbi

Palazzo Balbi

Frente a Ca'Foscari se alza el Palazzo Balbi, dominando esta zona del Gran Canal. El edificio se atribuye a Alessandro Vittoria, El palacio se levantó entre 1582 y 1591 ya que en el testamento de Nicolò Balbi se refiere a él como una estructura acabada. Presenta una fachada manierista, con tres puertas en la zona inferior del conjunto; tímpanos triangulares o semicirculares partidos sobre las ventanas de los pisos superiores; loggias en los pisos nobles, con arquerías de medio punto sostenidas por dobles columnas jónicas; balaustradas de tradición sansoviniana en los balcones salientes; y óculos ovales en el ático. Los obeliscos que adornan el tejado son el símbolo de los "capitani da mar", los almirantes de la Serenísima República.

PictographMonument Altitude 0 ft
Photo ofMuseo ca rezonico

Museo ca rezonico

Este palazzo alberga el museo de la Venecia del XVIII, con salas llenas de frescos, lienzos y objetos de época tomados de otros palacios y museos. Su construcción, iniciada por Longhena (el arquitecto de La Salute) en 1667, se quedó sin fondos antes de iniciar la segunda planta. El salón de baile de Giorgio Massari, que ocupa el ancho del edificio, es hoy uno de sus grandes atractivos con sus arañas doradas, muebles tallados por Andrea Brustolon y techo con trampantojos. En otras habitaciones se pueden apreciar frescos de Giambattista Tiepolo y cuadros de Longhi, Guardi y -raro en Venecia- Canaletto. También, en la planta superior, se puede encontrar la reconstrucción de una botica del siglo XVIII y un guiñol. Concluida su total restauración, que ha durado casi veinte años, este palacio tan emblemático del siglo XVIII veneciano, y uno de los museos más sugestivos de la ciudad, vuelve a lucir en todo su esplendor.

PictographTrain stop Altitude 0 ft
Photo ofEstación de Santa Lucia Photo ofEstación de Santa Lucia Photo ofEstación de Santa Lucia

Estación de Santa Lucia

La Estación de Venecia, punto fundamental de la ciudad. En las fotos imagenes de la estación y una del intenrior de un vaporetto.

Comments

    You can or this trail