301 ✅ Fuentona de Ruente y barrios de Ucieda en una tarde de llovizna

Photo of301 ✅ Fuentona de Ruente y barrios de Ucieda en una tarde de llovizna Photo of301 ✅ Fuentona de Ruente y barrios de Ucieda en una tarde de llovizna Photo of301 ✅ Fuentona de Ruente y barrios de Ucieda en una tarde de llovizna

August 27, 2018
August 2018

near Ruente, Cantabria (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Ruente [43.257341, -4.267949] | La Fuentona | Barrio Monasterio | Barrio Gismana | Ucieda de Arriba | Ucieda de Abajo | Regreso entre prados

DE UN VISTAZO
Ruente se encuentra en el Valle de Cabuérniga dentro de la comarca cántabra de Saja-Nansa y a la sombra de la Sierra del Escudo de Cabuérniga.

LA RUTA
Ahora, al atardecer, cae esa llovizna suave, persistente, llovizna que en estos paisajes norteños empapa de melancolía campos y almas.

Iniciamos [0.0 km] la ruta junto a La Fuentona [0.1 km], surgencia que según brota de las entrañas de la tierra ya es un arroyo [0.3 km] caudaloso que corre a engrosar las aguas del río Saja. En su fluir riega alisos, saucedas, campos y juncales.

Llegamos a una coqueta plaza y fuente [0.4 km], es el barrio Monasterio [0.5 km]. Más adelante, por unas escaleras [0.6 km], bajamos al barrio de Gismana [0.8 km] que posee unos modernos chalets a su entrada. Nos detenemos junto a la fuente y abrevadero [0.9 km] cerca de la ermita de San Roque.

Dejamos a un lado típicas casas, rebosantes de flores iluminando la luz mortecina de la tarde. Avellanos, nogales y fresnos forman una galería y oscurecen el camino. En un rincón la ermita de San Julián [2.1 km], y en el camposanto, abierta la puerta de par en par, una mujer arregla un ramo de flores. Un pastor, vara en mano, arrea con muchos aspavientos y vocerío un díscolo y escandaloso rebaño de vacas.

A la entrada al pueblo de Ucieda de Arriba hay un humilladero [2.3 km] o, como lo llaman en Cantabria, “santuco”. Se situaban a lo largo de los caminos demando la piedad de los viajeros. Enfrente tenemos las antiguas escuelas [2.4 km]. Callejeando por los rincones del pueblo llegamos a la ermita del Moral [2.8 km], modesta edificación con sobrio acceso en la fachada sur: entre dos pilastras se abre una portada con arco de medio punto y adornadas sus dovelas con marcado relieve; sobre la clave, una hornacina con una tosca imagen exenta representando un San Sebastián. Las casas que se levantan a su alrededor son sencillas, algunas con solanas, y las menos, con arcos de medio punto tras los cuales se esconde el soportal o zaguán. Tampoco podía faltar la bolera, lugar de reunión y grandes apuestas. En un extremo del pueblo se halla el magnífico Palacio de Escagedo [3.1 km]. El antiguo lavadero es ahora un rincón para ver pasar la vida al abrigo de la lluvia.

Volvemos por Ucieda de Abajo. Aquí también tienen su palacio, el de Quirós [3.9 km], con bella fachada de sillería y el escudo de los Calderón. Y entre las solanas floridas destaca la llamada casa de María Blanchard, pintora cubista, –Santander 1881-Paris 1932–. Dejamos atrás este pueblo saliendo [4.1 km] hacia una “cambera”, un camino [4.2 km] que entre prados va en dirección a Ruente.

Vacas frisonas de grandes ojos nos siguen con mirada. Al cabo de un rato el camino acaba. No queda otra que atravesar el prado [4.9 km] a nuestra izquierda para ir a desembocar al Camino de la Pinilla, el mismo por el que antes hemos ido de Ruente a Ucieda. Ahora regresamos a Ruente repitiendo el itinerario, metiéndonos por nuevas calles para descubrir a la izquierda [5.6 km] el Palacio Mier, declarado Bien de Interés Cultural. Este edificio ha sido asilo, colegio, y actualmente centro de salud y lugar para actividades culturales. Cruzamos el puente medieval [6.1 km] por donde antaño pasaba un camino real y que hoy es la estampa más reconocida del pueblo. Cerca encontramos el humilladero [6.1 km] de Ruente, una verdadera joya en construcciones de este tipo. Se halla embebido en los muros de otra construcción. Tras la reja, una cruz tallada e historiada con coloridas escenas bíblicas.

Terminabos este paseo junto a la bolera y el el quiosco de información turística. Nubes oscuras de lluvia adelantan el final del día.

PASO A PASO | WAYPOINTS

11% Caminos
02% Campo a través

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el barrio de San Antonio, en Asón Nacimiento del Asón | Camino a la cascada de Cailagua | Parque Natural de los Collados del Asón
Desde el aparcamiento de Collados del Asón Canalahonda. Abrazando árboles en Collados del Asón
Desde el pk 5 de la CA-665 Peña Lusa por el circo glaciar de Zucía y Portillo de las Escalerucas | Valle de Soba
Desde Salcedillo, cerca de Espinosa de los Monteros Guarguero y Peña Enal desde Salcedillo | Por el curso alto del río Trueba | Entre Las Machorras y Estacas de Trueba

PictographMuseum Altitude 662 ft

0.0 INICIO

Desde el mismo Ruente visitamos La Fuentona, los barrios de Monasterio y Gismana, y nos acercamos hasta los núcleos de Ucieda de Arriba y de Abajo

PictographRiver Altitude 650 ft

0.1 LA FUENTONA

Acuífero que surgiendo en el mismo Ruente aporta sus aguas al río Saja. El lugar donde sale a la luz es un bello rincón ajardinado. En periodos de tiempo separados incluso por décadas, el manantial deja de fluir sin saberse el por qué, esto ha generado curiosas leyendas que hablan de brujas…

PictographRiver Altitude 0 ft

0.3 ARROYO

El abundante caudal de La Fuentona, además de regar los huertos y prados del valle, mueve las turbinas de la fábrica de la luz "La Deseada".

PictographFountain Altitude 646 ft

0.4 FUENTE

Fuente pública en la coqueta plaza del barrio Monasterio.

PictographMuseum Altitude 652 ft

0.5 MONASTERIO

Se cree que el nombre de Monasterio que se da a este barrio proviene de una antiguo monasterio que aquí hubo, probablemente en el solar que hoy ocupa la iglesia de Santa María Magdalena –S.XVIII–

0.6 ESCALERA

Escalera que salva un desnivel entre calles

0.8 GISMANA

Gismana, otro de los barrios de Ruente

PictographFountain Altitude 643 ft

0.9 FUENTE

Fuente y abrevadero. Cerca se halla la ermita de San Roque –S.XVII–

PictographReligious site Altitude 708 ft

2.1 SAN JULIAN

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Ucieda de Arriba, al final del llamado Camino de Pinillas

PictographReligious site Altitude 679 ft

2.3 HUMILLADERO

Antes de entrar al cogollo de Ucieda de Arriba, frente a las antiguas escuelas, encontramos un modesto humilladero, otro, más rico y de mejor factura, veremos al final de la ruta en el centro de Ruente

2.4 ESCUELAS

Edificio de las antiguas escuelas con sendos vólumenes para separ a niños y niñas. Hoy está reconvertido en un Telecentro, lugar de acceso a Internet

PictographReligious site Altitude 650 ft

2.8 ERMITA

Ermita del Moral, en Ucieda de Arriba

PictographMonument Altitude 656 ft

3.1 PALACIO

Palacio de Escagedo del s. XVII-XVII en Ucieda. Ejemplo de la arquitectura rural en su máximo esplendor.

PictographMonument Altitude 612 ft

3.9 PALACIO

Palacio de Quirós del s. XVII en Ucieda, que cuenta en su fachada con un bello escudo con las armas de LOS Calderón

4.1 SALIDA

Calle arriba abandonamos Ucieda de Abajo

PictographIntersection Altitude 586 ft

4.2 CAMBERA

Cambera es como llaman en Cantabria a los caminos trazados entre los prados. Giramos a la izquierda para ir por la misma

PictographIntersection Altitude 618 ft

4.9 PRADO

Fin de la cambera a ninguna parte. Lo arreglamos atravesando el prado para salir al Camino de Pinillas por el que anteriormente hemos ido de Ruente a Ucieda

PictographMonument Altitude 0 ft

5.6 IZQ

Callejeando por Ruente, por la izquierda rodeamos el Palacio Mier del s. XIX, declarado B.I.C. en 1992. La antigua capilla está reconvertida en centro de salud y en las estancias del palacio se desarrollan actividades de interés general.

PictographBridge Altitude 0 ft

6.1 PUENTE

Curioso puente de nueve ojos por donde corre el caudal de La Fuentona

6.1 HUMILLADERO

Junto al puente encontramos esta bella muestra de humilladero. En su interior una cruz historiada

6.3 TURISMO

Junto a la bolera se encuentra el quiosco de información turística