242 Cuaderno de viaje: día tercero | Valle de los Templos | Agrigento

Photo of242 Cuaderno de viaje: día tercero | Valle de los Templos | Agrigento Photo of242 Cuaderno de viaje: día tercero | Valle de los Templos | Agrigento Photo of242 Cuaderno de viaje: día tercero | Valle de los Templos | Agrigento

October 13, 2017
September 2017

near Portella, Sicilia (Italia)

ITINERARIO
Enna | Caltanissetta | Agrigento-Valle de los templos [37.290398, 13.599404]

Nos alejamos de Enna en dirección a Agrigento. Es una soleada mañana y avanzamos por una vía con mucho tráfico. A lo largo del recorrido (SS117 bis / SS 626 / SS 640 dir / SS640) pasamos cerca de Caltanissetta, Canicatti, Racamulto,… A la altura de Caltanissetta se están moviendo tierras, parece que para trazar una circunvalación. Las retenciones nos atrasan, así que cuando llegamos al Valle de los Templos, una marabunta de gente ocupa el polvoriento aparcamiento –de pago–, y la batería de taquillas está a rebosar. Nos sorprende el exhaustivo control: revisan bolso y mochilas. Y tenemos suerte, porque acaban de inaugurar las instalaciones de recepción y se supone que ahora resultará todo más ágil. Eso sí, la atención es multilingüe y pudimos ser atendidos por una simpática chica de Valladolid. Un perfecto castellano.

Valle de los Templos
Arquitrabes, frisos, cornisas, capiteles… rodando por el suelo. A esta hora ya el sol cae con fuerza. El mismo sol que durante milenios calcina estas piedras del Valle de los Templos, nos obliga a protegernos con cremas y sombreros. Nos organizamos para recorrer primero la parte derecha del Valle, que a esta hora se muestra más despejada de personas, y al volver, nos detendremos en el resto.

En medio del Valle, rodeado de templos, sientes conectar con los que antes que tú ocuparon estos lugares. Abrazarte a una columna dórica, cuando nadie te ve, es abrazarte a siglos de historia. Está documentado como, el origen de lo que hoy conocemos, se halla en el delta del río Akragas. Se han encontrado vestigios de lo que fue un pequeño mercado el cual, con el tiempo, pasó a ser un emporio comercial, una ciudad próspera que, en palabras de Empédocles: “sus habitantes construían edificios como si nunca se fueran a morir, y comían, como si fueran a morir al día siguiente.

Suspirando como el rey moro cuando se alejaba de Granada, dejamos atrás el Valle de los Templos, y con el coche, en cinco minutos estamos junto a las trattorias y pizzerias en el entorno de la zona arqueológica. La oferta es buena y variada por lo que no tardamos en reponer fuerzas sentados en una terraza, a la sombra de unos magníficos ejemplares de pinos marítimos.

El resto de la tarde lo dedicamos a visitar el Museo Arqueológico, la aledaña iglesia de San Nicola e, incluso, pudimos descubrir al sugestivo rincón de la Scala dei Truchi…

PASO A PASO | WAYPOINTS
Tempio di Castore e Polluce | T DIOSCUROS
Tumba de Terone | TUMBA
NOTAS
La actual Sicilia, Trinacria en latín o Sikelia como la llamaron los antiguos griegos, es una región italiana insular, separada de Calabria, en la República Italiana continental, por los tres kilómetros del Estrecho de Mesina.

Por Trinacria también se conoce el símbolo de las tres piernas que sobre fondo rojo y amarillo luce la bandera siciliana.

La Capital de la región es Palermo, al norte de la isla; y como ciudad importante hay que citar a Catania, al sur; ambas con aeropuerto internacional.

Sicilia se encuentra en una zona de alta riesgo sísmico. Su relieve es, en general, montañoso. Destaca el monte Etna, volcán activo, con 3323 msnm.

Entre los personajes sicilianos más conocidos están: Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Leonardo Sciascia y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritores; Alessandro Scarlatti y Vincenzo Bellini, compositores; Frank Capra, director de cine. De origen siciliano son: Frank Zappa, Frank Sinatra, Martin Scorsese, Al Pacino, Liza Minnelli, Chick Corea y, Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga…

Gratis: la entrada a los museos, monumentos, parques y excavaciones arqueológicos es gratuita el primer domingo de cada mes, gracias al Ministerio Italiano de Cultura y Turismo. Además, en otros lugares como el Tatro griego de Taormina, si coincide el día de tu visita con tu cumpleaños también te permiten el acceso gratis.
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

Aparcamiento de pago y taquillas en la entrada principal

Grotta Fragapane | Necropoli Paleocristiana

PictographIntersection Altitude 277 ft

SALIR

Abandonar por la izquierda la Via Sacra

PictographBridge Altitude 267 ft

Puente sobre la Strada Provinciale 4, carretera que comunica el Valle de los Templos con Agrigento

PictographIntersection Altitude 259 ft

DCH

Por derecha, bajando hacia el ágora

Agora inferiore | Servicio wc

Jardines Kolymbreta; no incluidos en el precio de la entrada al Valle de Los Templos

PictographPanorama Altitude 208 ft

Mirador sobre el cauce del arroyo Kolymbethra

Puerta V, una de las puertas de entrada a la antigua ciudad griega de Akragas, Agrigentum para los romanos y Kirkent o Jirjent para los árabes. En dialecto siciliano, Girgenti

Restos de lo que fueron parte de las murallas de la ciudad

PictographIntersection Altitude 236 ft

DCH

Seguir por la derecha

T ZEUS

Templo de Zeus o Giove Olimpico. Construído por Teron "el tirano" hacia el 480 a.C. Es uno de los templos de mayor tamaño, 56x112m. Nunca se finalizó y muchas de sus piedras se utilizaron para otras construcciones, como la de los muelles de Porto Empedocle, frente al Canal de Sicilia.

Entre los restos del templo de Zeus se encuentra uno de los Telamones, colosos que soportaban el peso de la cubierta. En realidad se trata de una copia, uno de los originales se halla en el Museo Arqueológico.

T HERCULES

Templo de Hércules o Heracles | Tempio di Ercole. Como todos los templos del Valle este es de estilo dórico y su construcción se data hacia el 500 a.C.

Villa Áurea, nombre dado por Alexander Hardcastle a su residencia ubicada en tan idílico lugar. Su aportación, tanto financiera como arquelógica, se reconoce con su busto, a la entrada de lo que ahora son las oficinas del parque arqueológico.

PictographPanorama Altitude 339 ft

T CONCORDIA

Templo de la Concordia | Tempio della Concordia. Algunos estudiosos creen que en realidad este templo estuvo consagrado a los Dioscuros, o sea, Cástor y Pólux. Levantado entre el 440 y el 430 a.C., fue más tarde consagrado como iglesia cristiana hasta 1748, de ahí su buen estado de conservación.

PictographPicnic Altitude 351 ft

Librería | Cafetería | Bar | WC

T JUNO

Templo de Juno o de Hera Lacinia | Templo di Giunone. De estilo dórico. Erigido entre el 460 y 450 a.C.

PictographPanorama Altitude 427 ft

BARRIO HR

Barrio helenístico-romano, fuera de la colina de los templos y cerca del Museo Arqueológico. En él se pueden encontrar, además de mosaicos, pozos, cisternas, canales de desagüe y alcantarillados, lo cual nos hace deducir el alto grado de civilización alcanzado por sus antiguos moradores.

CASA

Junto a una necrópolis romana encontramos la Casa Barbadoro, laboratorio didáctico

ALTAR

Restos del altar circular dedicado a las divinidades ctónicas. Las divinidades ctónicas o espíritus del inframundo –entre los griegos: Deméter, Perséfone, Hécate, Hades,… –son aquellas que representan "lo terrenal" o "pertenecientes a la tierra", en contraposición a las deidades celestes.

ENTRADA

Taquillas, librería y servicio de información

Icaro caído | Icaro cadutto, del artista polaco Igor Mitoraj

PictographCar park Altitude 0 ft

P MUSEO

Aparcamiento, libre de pago, del Museo Arqueológico

SAN NICOLA Y MUSEO

Iglesia de San Nicola y Museo Arqueológico. Cerca se encuentra el Ekklessiasterion, un templo romano y el ágora alta

T DIOSCUROS

Templo de los Dioscuros Cástor y Pólux | Castore e Polluce. La restauración de una de sus esquinas carece de todo rigor científico en cuanto a estilos y épocas; aún así, es de los rincones más fotografiados y ha conseguido ser la imagen más reconocida de Agrigento.

Aislada, en la parte baja de las murallas se halla la Tumba de Terone; aunque en realidad es muy posterior a la muerte de este tirano y, la teoría más creíble, es de que se trate de un monumento funerario a los soldados caídos en las guerras púnicas.

• Photo of juanacas
    juanacas Apr 3, 2024

Muchas gracias por tu aportación

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Apr 3, 2024

Gracias juanacas.
    Un saludo

• Photo of juanacas
    juanacas Apr 3, 2024

Buena ruta por el valle de los templos.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Apr 3, 2024

Un paseo por las antiguas civilizaciones.
    Gracias juanacas por la valoración.