240 Cuaderno de viaje: día segundo | Villa Romana del Casale

Photo of240 Cuaderno de viaje: día segundo | Villa Romana del Casale Photo of240 Cuaderno de viaje: día segundo | Villa Romana del Casale Photo of240 Cuaderno de viaje: día segundo | Villa Romana del Casale

October 11, 2017
September 2017

near Piazza Armerina, Sicilia (Italia)

ITINERARIO
Piazza Armerina | Villa Romana del Casale [37.368299, 14.333296]

Hoy es día de mercado en Piazza Armerina. Atravesamos el pueblo despacio y tratando de evitar las furgonetas y motocarros aparcados en doble fila. El día ha amanecido sofocante y cuando llegamos al destino, el aparcamiento, a pleno sol, arde y ya bulle de turistas. Desde el coche hay que atravesar una plaza de tiendas, más adelante se encuentra la taquilla de pago por estacionar; más allá, una edificio bajo con servicios y otras dependencias, y por último, el edificio de la “biglietteria” además de control de entrada y salida.

Villa romana del Casale
Tesela a tesela, inspirados por las musas, los maestros artesanos crearon los extraordinarios mosaicos de la Villa Romana del Casale. Una rica mansión construida hacia la segunda mitad del siglo III a.C. Fue levantada en el tiempo récord de cinco a diez años y sus 3500 metros cuadrados se recubrieron de artísticos mosaicos con representaciones mitológicas, escenas de caza y de la Naturaleza, de la vida cotidiana, eróticas, o simplemente orlas y cenefas geométricas. Se desconoce quién fue su propietario pero tuvo que ser alguien rico y poderoso.

Villa Romana del Casale | Apunte de la planta | Norte arriba

Esta villa o pabellón de caza está ubicada en Piazza Armerina, en la provincia siciliana de Enna, Italia. El descubrimiento de los espectaculares mosaicos no fue hecho realidad hasta que el arqueólogo Gino Vinicio Gentili en el año 1950 sacará a la luz los vestigios de tan importante vivienda. Desde 1997 este lugar está inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad .

WAYPOINTS
APARCAMIENTO | Existe un amplio aparcamiento junto a la Villa Romana del Casale, también hay línea de autobuses desde Piazza Armerina los meses de mayo a septiembre.
TIENDAS | Desde el aparcamiento debemos cruzar una plaza con toda clase de tiendas y una zona con equipamientos esenciales como
WC, | antes de llegar a la
TAQUILLA | Una vez dentro del recinto iremos sobre unas pasarelas dispuestas del tal modo que permiten la mejor visión de los mosaicos protegiendo su integridad. El itinerario pasa por el
ACCESO, | que es la entrada original a la Villa del Romana del Casale, formada por patio rodeado de columnas con capiteles jónicos, y planta en forma de herradura.
Pasamos junto al
GIMNASIO | Según lo leído, los materiales para los mosaicos se obtenían de rocas eruptivas como el basalto, el granito, el pórfido y la serpentina; piedras semi preciosas como la malaquita, el lapislázuli y la coralina. Las pastas vítreas proporcionaban las tonalidades azul cielo, verde mar, rojo y amarillo.
Un patio cuadrangular con jardines y estanque es el
PERISTILO | Aquí los mosaicos son figuras de cabezas de animales como osos, tigres, antílopes, cabras, caballos, ciervos,…
Cruzamos las
ESTANCIAS | Son las reducidas habitaciones para la servidumbre e invitados.
Llegamos al amplio corredor llamado de la
GRAN CACERIA | Este mosaico, de aproximadamente 350 metros cuadrados, nos muestra detalladamente la captura de tigres, leones, avestruces, panteras, elefantes… Animales exóticos que se transportaban al Coliseo de Roma para su exhibición. Si se observa con detenimiento se pueden apreciar que los dibujos del ala norte tienen mayor tridimensionalidad, esto se debe a la existencia de diferentes equipos en la creación y realización del pavimento de esta sala.
PATIO | En este punto el itinerario sale al exterior. Nos explican que las teselas, por lo general, provenían de las cercanías del emplazamiento del mosaico, a no ser que se necesitasen colores difíciles de encontrar para lo cual habría que proveerse de ellos en lugares lejanos.
ATRIO OVAL | Rodeamos los muros para pasar ante el atrio oval o peristilo ovoide, más adelante el
TRICLINIUM | o comedor romano, las
LETRINAS | y parte del acueducto, y el
ABSIDE | ábside de la basílica.
BASILICA | El interior de la basílica es un espacio majestuoso y solemne. Además de los importantes mosaicos, en esta yacimiento han salido a la luz esculturas, capiteles, objetos del ajuar, monedas, etc.
Pasamos a otra estancia, posiblemente la
HABITACION | lugar reservado a los siervos.
Entramos en una sala octogonal cuyo mosaico de la habitación central representa una escena de pescadores y nereidas, tritones y caballos de mar; estamos en el
FRIGIDARIUM | o zona de baños fríos, separada del
TEPIDARIUM | o lugar para baños calientes.
De nuevo salimos a la calle para ir a las estancias de invitados y servidumbre. Son pequeñas habitaciones con bellos mosaicos:
ESTANCIAS I | Stanza del Ratto della Sabine | Stanza Eroti Pescatori | Stanza con Figura a forma di Stella | Stanza del mosaico perduto | Stanza delle Quattro stagioni…
ESTANCIAS II | Piccola Caccia | Stanza mosaico di ottagoni | Stanza Mosaico di Quadrati
ESTANCIAS III | Vestibolo de Polifemo | Cubicolo della fruta | Scena erotica
ESTANCIAS IV | Representación de Orfeo
ESTANCIAS V | Stanza Mosaico a riquadri | Stanza Ragazze in bikini
DEPENDENCIAS VI | Cortili di passaggio.
Leemos en las indicaciones que el "tessellator" o "tessellarius" se llamaba al artesano que componía el mosaico siguiendo el dibujo marcado sobre el enlucido.
Por último cabe señalar estos otros lugares de la villa:
ATRIO | Atrio semicircular
LETRINAS | Letrinas
Terminamos esta interesante visita saliendo por el mismo lugar de acceso.
NOTAS
La actual Sicilia, Trinacria en latín, o Sikelia como la llamaron los antiguos griegos, es una región italiana insular, separada de Calabria, en la República Italiana continental, por los tres kilómetros del Estrecho de Mesina.

Por Trinacria también se conoce el símbolo de las tres piernas que sobre fondo rojo y amarillo luce la bandera siciliana.

La Capital de la región es Palermo, al norte de la isla; y como ciudad importante hay que citar a Catania, al sur; ambas con aeropuerto internacional.

Sicilia se encuentra en una zona de alta riesgo sísmico. Su relieve es, en general, montañoso. Destaca el monte Etna, volcán activo, con 3323 msnm.

La Villa Romana del Casale se encuentra a unos cinco kilómetros de Piazza Armerina y a unos cuarenta desde el centro de Enna. Piazza Armerina es un municipio de la región de Enna, cuenta con más de veintemil habitantes y en sus cercanías se encuentra el lago Pergusa. Otros lugares de interés, además de la Villa Romana del Casale, son: el Duomo y el Castillo Aragonés.

Entre los personajes sicilianos más conocidos están: Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Leonardo Sciascia y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritores; Alessandro Scarlatti y Vincenzo Bellini, compositores; Frank Capra, director de cine. De origen siciliano son: Frank Zappa, Frank Sinatra, Martin Scorsese, Al Pacino, Liza Minnelli, Chick Corea y, Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga…

Gratis: la entrada a los museos, monumentos, parques y excavaciones arqueológicos es gratuita el primer domingo de cada mes, gracias al Ministerio Italiano de Cultura y Turismo: - E' consentito l'ingresso gratuito la prima Domenica di ogni mese in attuazione della norma del Decreto Franceschini (Decreto 27 giugno 2014, n. 94), in vigore dal 1° luglio 2014, stabilisce che ogni prima domenica del mese non si paga il biglietto per visitare monumenti, musei, gallerie, scavi archeologici, parchi e giardini monumentali dello Stato.. Además, en otros lugares como el Teatro griego de Taormina, si coincide el día de tu visita con tu cumpleaños también te permiten el acceso gratis.

PictographMuseum Altitude 0 ft

PictographMuseum Altitude 1,788 ft

Gimnasio o palestra

PERISTILO

Patio cudrangular con jardines y estanque

PictographMuseum Altitude 1,788 ft

ESTANCIAS

Estancias de servidumbre e invitados