239 Cuaderno de viaje: día primero | Enna Monumental

Photo of239 Cuaderno de viaje: día primero | Enna Monumental Photo of239 Cuaderno de viaje: día primero | Enna Monumental Photo of239 Cuaderno de viaje: día primero | Enna Monumental

October 10, 2017
September 2017

near Enna, Sicilia (Italia)

ITINERARIO
Enna [37.566567, 14.280786] | Plaza Napoleone Colajanni | I. Santa Chiara | Duomo di Enna | I. San Francesco de Paola | Castillo di Lombardia | Rocca di Cerere | Plaza Giuseppe Mazzini | I. San Giuseppe | Capilla Maria Addolorata | I. San Marco | I. San Cataldo | Plaza Giovanni Bovio | Campanile di S. Tomasso | Belvedere Marconi

Enna, itinerario monumental
Hace rato que dejamos atrás Catania. Avanzamos por la A19 en dirección a Enna bajo un cielo de intenso azul. A un lado y otro se suceden campos de cítricos y pequeñas colinas amarillentas inundadas de luz. A lo lejos se percibe un conjunto de casas arracimadas; estamos llegando a Enna. La carretera sube en amplias lazadas hasta el centro de la ciudad, un estrecho laberinto de calles por donde se mueven vehículos en un aparente caos. Aparcamos en la plaza de Napoleone Colajanni, con estatua dedicada a este escritor. Desde aquí iniciamos el recorrido por las iglesias, castillo, y rincones de Enna.

[0.0 km] Santa Chiara es nuestro primer contacto con el barroco siciliano: construida en 1614-1616 fue sede de los jesuitas hasta su expulsión en 1779. El templo consta de una sola nave, siguiendo los cánones de la orden de San Ignacio de Loyola. Destaca su original pavimento de mayólica. Después de la segunda guerra mundial la iglesia se convierte en mausoleo. A ambos lados de la nave, banderas italianas rindiendo homenaje a los soldados caídos en las dos guerras mundiales. Hay decenas de nichos con el nombre o foto del fallecido, en otros, solo la palabra “sconosciuto”.

La siguiente parada la hacemos en el
[0.2 km] Duomo di Enna: Maria Santissima della Visitazione. Su construcción, realizada en diferentes épocas, contiene elementos del gótico, del renacimiento y del barroco. En los techos luce un rico artesonado en madera y la planta es de cruz latina con tres ábsides. Se eleva todo el edificio sobre una bella escalinata. Salimos por la puerta sur, calle arriba por la llamada Via Roma.

Más adelante pasamos por la iglesia de
[0.5 km] San Francesco di Paola, de una sola nave, fachada muy sobria y entrada principal sobre escalinata.

Continuamos callejeando y una de las cosas que nos llama la atención en Enna es que las calles, al estar empedradas y sin aceras, te obligan a ocupar, en determinados momentos, la calzada, por lo que tienes que andar con mil ojos para no sufrir un percance.

Sanos y salvos llegamos a los muros del
[1.0 km] Castillo de Lombardía. Se accede al mismo (entrada gratuita) por las escaleras de su esquina Noroeste (NW). Lo más destacado de este sistema defensivo es su altiva torre Pisana. En su interior una escalera permite subir a las almenas desde donde, a casi mil metros de altura, divisamos gran parte del territorio siciliano, y como no, el omnipresente Etna; más cerca la mancha azulada del lago Nicoletti y el pintoresco pueblo de Calascibetta. Sin detenernos mucho en muros, hipogeos, necrópolis y sus diez torres restantes, nos dirigimos al

[1.5 km] Mirador de la Rocca di Cerere. Sobre esta roca escarpada y asomada al vacío, hubo un templo dedicado a la diosa romana Ceres. Ya no queda nada, solo la piedra blanca erosionada por los vientos y las frecuentes nieblas. Hoy sopla una brisa tibia, una caricia en el atardecer.

Con precaución podemos subir a la zona más elevada de la
[1.6 km] Rocca di Cerere, donde la panorámica es de 360 grados.

Cansados y sedientos paramos para tomar algo fresco. En el cartel de una terraza anuncian, en italiano, “Granita de todos los sabores”. Granita es una bebida típicamente siciliana y aunque lo que tomamos solo es un sucedáneo de soda con sirope, al menos nos reconforta. Ya, más descansados, pasamos por delante de la plaza Giuseppe Mazzini (1805-1872) político y agitador pro la unificación de Italia. Al fondo de la plaza, la iglesia de San Michele Arcangelo, de bella fachada en estilo colonial español, y planta elíptica. Hoy la encontramos cerrada al culto.

Seguimos calle abajo y nos colamos por la pequeña Via San Girolamo para ver la capilla de
[3.1 km] Maria Addolorata, lugar de culto de la cofradía de igual nombre fundada en 1875. Es llamativa su cúpula de cerámica de vivos colores.

Continuamos por Via Roma y en la Piazza Antonio Scelfo encontramos el
[3.2 km] convento de clausura: Carmelitane Scalze. Fue construido en la primera mitad del siglo XVI sobre las ruinas de una sinagoga judía. Aledaña al convento se encuentra la iglesia de
[3.3 km] San Marcos.

Y entramos en la Plaza de Vittorio Emanuele donde se ubica la iglesia de San Francesco y su singular campanario. Desde ahí nos acercamos hasta la iglesia de
[3.6 km] San Cataldo y su espectacular escalinata. Todo el templo que ahora vemos se ha levantado sobre el basamento de una iglesia normanda.

Pasando por la plaza de
[3.9 km] Giovanni Bovio, damos con una diminuta iglesia cuyo nombre ignoramos pero que posee una bella fachada.

Ahora estamos en la piazza Francesco Paolo Neglia donde se erige la iglesia de
[4.0 km] San Tommaso, la cual se distingue por un singular pórtico con seis columnas con arcos de medio punto, y una hermosa torre con trazas del gótico catalán.

Ya con la noche cayendo, nos acercamos al
[WR] Belvedere Marconi donde aún podemos observar el último rayo de sol iluminando la Fontana del Ratto di Proserpina, en el centro de un jardín abalconado con amplias panorámicas sobre Calascibetta, y en la lejanía, los montes Nebrodi.

Cansados, nos retiramos sin ver la [WR] Torre Ottagonale di Federico II que dejamos para mejor ocasión.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[WR] Belvedere Fontana | BELVEDERE
[WR] Torre Ottagonale di Federico II | TORRE

NOTAS
La actual Sicilia, Trinacria en latín o Sikelia como la llamaron los antiguos griegos, es una región italiana insular, separada de Calabria, en la República Italiana continental, por los tres kilómetros del Estrecho de Mesina.

Por Trinacria también se conoce el símbolo de las tres piernas que sobre fondo rojo y amarillo luce la bandera siciliana.

La Capital de la región es Palermo, al norte de la isla; y como ciudad importante hay que citar a Catania, al sur; ambas con aeropuerto internacional.

Sicilia se encuentra en una zona de alta riesgo sísmico. Su relieve es, en general, montañoso. Destaca el monte Etna, volcán activo, con 3323 msnm.

En el centro de la isla se elevan los Montes Erei y sobre una de sus alturas más escarpadas, –tanto que, según Tito Livio, Enna era “Urbs Inexpugnabilis”–, se asienta la ciudad de Enna, Henna en sus orígenes, también aparece como Eennaion en monedas griegas; en siciliano Castrujanni, y por orden de Mussolini, Castrogiovanni. Por aquí, y en general por toda la isla, han pasado griegos, bizantinos, árabes, suevos y aragoneses.

Entre los personajes sicilianos más conocidos están: Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Leonardo Sciascia y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritores; Frank Capra, director de cine. De origen siciliano son: Frank Zappa, Frank Sinatra, Martin Scorsese, Al Pacino, Liza Minnelli, Chick Corea y, Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga…

0.0 STA CHIARA

Mirador de la Rocca di Cerere

1.6 ROCCA CERERE

Plano superior de la Rocca di Cerere

Oficina de información turística de Enna

3.0 SAN GIUSEPPE

4.0 SAN TOMASSO

Iglesia de San Tomasso

WR BELVEDERE

Waypoint de referencia: Belvedere, jardines con la fuente en mármol y bronce de la alegoría del Rapto de Proserpina

Waypoint de referencia: Torre de Federico II

• Photo of peppelaporta
    peppelaporta Jan 2, 2022

Ti consiglio di andare sulla via sacra di Enna, si imbocca nei pressi del castello di Lombardia, da cancello del museo del mito

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Jan 3, 2022

Grazie mille per il tuo commento peppelaporta