2024-03-01 Basílica Ntra. Sra. de la Paz (Yamoussoukro)

Photo of2024-03-01 Basílica Ntra. Sra. de la Paz (Yamoussoukro) Photo of2024-03-01 Basílica Ntra. Sra. de la Paz (Yamoussoukro) Photo of2024-03-01 Basílica Ntra. Sra. de la Paz (Yamoussoukro)

March 8, 2024
March 2024

near Dioulakro, Lacs (Ivory Coast)

Yamoussoukro es la capital oficial de Costa de Marfil y alberga una de las construcciones más simbólicas del continente africano: la Basílica de Notre Dame de la Paix. Es una de las iglesias más grandes del mundo (30.000 m2). Destaca por su arquitectura inspirada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con una cúpula que alcanza una altura de 158 metros. Puede albergar hasta 18.000 fieles en su interior y hasta 300.000 en el exterior. La basílica también cuenta con hermosos jardines y es un importante lugar de peregrinación.

(Basilique Notre Dame de la Paix, Yamoussoukro)

Aunque el gasto de su construcción ha sido criticado, lo cierto es que sin ella la ciudad de Yamoussoukro no sería nada. La basílica la ha puesto en el mapa y ha promocionado al rango de ciudad lo antes era sólo un pueblo desconocido. La visita a la Basílica es guiada y tiene un precio de unos 3 euros para los extranjeros (lista de precios).

(Visita guiada)

Comenzamos dirigiéndonos a la enorme columnata exterior que rodea el templo. Caminar entre esos gigantes de piedra hacia la entrada de la iglesia te hace sentir francamente pequeño.

(Caminando entre gigantes)

La entrada al templo es un espectáculo de color y texturas. En el interior no está permitido tomar fotos ni vídeos, así que nos advierte la guía de tomarlas desde la puerta en caso de así desearlo.

(Entrada)

Transitamos por su interior mientras escuchamos las profusas e interesantes explicaciones de la guía. Y tras haber recorrido su interior salimos nuevamente a la columnata exterior por la puerta que nos muestra directamente la perspectiva de la avenida principal. A la izquierda vemos el edificio de la casa papal y a la derecha la casa del rector.

(Avenida principal)

Nos dirigimos a una estrecha y mareante escalera de caracol de unos 200 escalones aproximadamente. A su final cruzamos una estancia que alberga una maqueta a escala de la basílica y una exposición fotográfica.

(Maqueta y fotos)

Salimos a la gran terraza exterior y desde ella contemplamos espléndidas panorámicas de la basílica contra el fondo de la ciudad de Yamoussoukro.

(Terraza exterior superior)

Disfrutamos también de la visión cercana del impresionante domo o cúpula.

(El domo)

Otra puerta en la base del domo nos permite acceder a la parte superior del edificio. Desde aquí sí se permite tomar fotos o vídeos.

(Vista interior desde zona alta)

Descendemos y salimos al exterior, encaminándonos de nuevo hacia la zona de acceso. Pasamos junto a las columnatas de la explanada y admiramos su sobria estética.

(Salida)

Abandonamos, no sin pena, esta joya arquitectónica tras una hora en su interior. Nos ha dejado huella.

(Finalizando visita)

Prolongamos esta visita acercándonos a la laguna de los cocodrilos (fuera del recinto, ya en la ciudad), donde sus bocas abiertas parecen reflejar el asombro que provoca esta ciudad y sus maravillas.

(Laguna de los cocodrilos)

Un paseo extraordinario que siempre deja una impresión profunda en el visitante extranjero porque suele modificar los prejuicios de nuestro escaso conocimiento sobre las realidades de África.
¡Si tenéis ocasión, disfrutadlo!
"La meta es el camino"

Entrada

Oficina de venta

Columnata exterior

PictographDoor Altitude 733 ft

Entrada

PictographPanorama Altitude 713 ft

Vista prefectura y casa papal