2024-02-25 Bosque Tropical del Río Bandama en Costa de Marfil

Photo of2024-02-25 Bosque Tropical del Río Bandama en Costa de Marfil Photo of2024-02-25 Bosque Tropical del Río Bandama en Costa de Marfil Photo of2024-02-25 Bosque Tropical del Río Bandama en Costa de Marfil

March 8, 2024
February 2024

near Nzida, Lagunes (Ivory Coast)

Costa de Marfil es un país tropical de África Occidental. Limita al Sur con las aguas del Golfo de Guinea, al Norte con Burkina Faso y Mali, al Oeste con Liberia y Guinea y al Este con Ghana. Ocupa una superficie de 322.460 Km2 con una población cercana a los 30 millones. Su moneda es el franco CFA (1 euro = 655 f CFA).

(Costa de Marfil)

La ONGD española EGUEIRE (egueire.org), con base en Galicia, desarrolla proyectos de ayuda al desarrollo en varias poblaciones rurales del país. Uno de los principales radica en un terreno situado junto al Río Bandama (aldea de N'Zida, Grand Lahou), donde Egueire financia una explotación agrícola local.

(Proyecto agrícola de Egueire en Grand Lahou)

Con ocasión de visitar dicho terreno hemos aprovechado para realizar un pequeño paseo por sus límites y lo publicamos aquí, como un pequeño ejemplo de trayecto por el bosque tropical de las orillas del Río Bandama (uno de los más importantes del país).

Comenzamos descendiendo por un sendero que se dirige hacia la orilla del río Bandama, guiados por Leslie Kinimo, uno de los encargados de la explotación agrícola.

(Hacia el Río Bandama)

Aunque el sendero es cómodo, en algunos lugares se estrecha un poco más. Un buen machete es aconsejable.

Una vez llegados al río podemos divisar la densa espesura de vegetación que ocupa la otra ribera, es el Parque Nacional de Azagny (una de las reservas naturales del país).

(Río Bandama)

Recorremos tranquilamente el tramo de la ribera del río, disfrutando de las exóticas panorámicas que nos regala, y pronto nos desviamos al Oeste por una zona de vegetación más densa.

(Subiendo desde el Río Bandama)

Nos salimos un poco de los márgenes del terreno y subimos por un camino más fácil, atravesando una zona de plantación de árbol de caucho.

Salimos a la parte alta y nos desviamos a la izquierda para visitar el proyecto de granja porcina.

(Proyecto de Granja porcina)

Volvemos hacia atrás y enlazamos con el sendero que sigue el límite de Norte del terreno de Egueire. Vamos hacia sus instalaciones principales: la nave, el pozo de agua, las plantaciones y el criadero de peces.

(Instalaciones Egueire)

Terminado el recorrido nos dirigimos a la entrada del terreno, donde terminamos el recorrido y enlazamos con el camino que conduce hacia el pueblo de Grand Lahou.

(Camino a Grand Lahou)

Un pequeño ejemplo de recorrido por los bosques tropicales de un hermoso país africano, Costa de Marfil, donde España está presente con su solidaridad y donde nuestra cultura es bien apreciada.
¡Si tenéis la ocasión, disfrutadlo!