Photo of2023-12-22 Torrejón Ardoz, palacio Aldovea, río Jarama, San Fernando Henares, Coslada Photo of2023-12-22 Torrejón Ardoz, palacio Aldovea, río Jarama, San Fernando Henares, Coslada Photo of2023-12-22 Torrejón Ardoz, palacio Aldovea, río Jarama, San Fernando Henares, Coslada

December 22, 2023
December 2023

near Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

22 de diciembre de 2023.

A TENER EN CUENTA
Riesgos
Al SE del túnel bajo la M-50 se cruza una carretera secundaria por punto carente de paso de peatones.

Recorrido
Desde la estación de RENFE Torrejón de Ardoz callejeamos por su casco urbano: Ayuntamiento, iglesia de San Juan Evangelista, ermita de San Isidro, casas-mural, parque Grande y parque Fresnos.
Llegados frente al palacio de Aldovea nos encaminamos al SO, pasamos bajo la M-50 y visitamos al río Jarama (acompañamos a sus aguas en el descenso, las cruzamos por puente y remontamos su curso).
Enfilando al O-NO por el paseo de los Chopos llegamos al parque homónimo y entramos en el casco urbano de San Fernando de Henares: estatua de Fernando VI y Ayuntamiento.
Nos internamos en el contiguo casco urbano de Coslada: parque El Lago, fuente Cibernética, Mujer de Coslada, parque Carlos Marx, monumento a la Armada Española y barrio del Puerto (nueve estatuas a otros tantos descubridores de nuevos mundos). Llegados a la estación de RENFE Coslada damos por finalizado el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 55 HKG

Dificultad técnica
  • Encontramos anegada la parte occidental del túnel bajo la M-50: pasamos (mojándonos los pies) pegados a la pared del túnel, caminando sobre un estrecho bordillo.
  • La senda, con tramos difusos, que comunica el puente sobre el río Jarama con el caz de regantes puede presentar trechos embarrados.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Jarama.

DESCRIPCIÓN
Casco urbano de Torrejón de Ardoz. Desde la estación de RENFE homónima (07:13) nuestro callejeo nos lleva por el Monumento a las Víctimas del 11M, la iglesia de San Juan Evangelista, el Ayuntamiento, la ermita de San Isidro, el Obelisco a la Constitución y seis casas-mural. De vuelta en la estación de RENFE (07:49) cruzamos el tendido ferroviario y, enfilando al S, atravesamos el parque Grande (hoy, muchas de sus zonas tienen el acceso prohibido por ubicar atracciones navideñas), pasamos bajo la M-206 (08:08) y cruzamos el parque Fresnos.
08:31 Frente al (a cierta distancia) Palacio Aldovea y la ermita adyacente. Tomando por pista rumbo SO, cruzamos por puente un arroyo (08:42), atravesamos una carretera (08:59), pasamos bajo la M-50 por túnel medio anegago (09:04-09:09) y, acompañando por senda a las aguas en su descenso, llegamos al...
09:26 Puente sobre el río Jarama, que cruzamos. Dirigiéndonos hacia el NE remontamos su curso por senda con trechos unas veces difusos; otras, embarrados: un par de precarias y adyacentes pasarelas (09:37) nos ayudan a atravesar la zona más fangosa.
09:44 Caz de regantes: torciendo a izquierdas enfilamos por camino al O-NO. Enlazando con el Paseo de los Chopos pasamos entre la puerta del Rey y una fuente ornamental (09:56) antes de entrar en el...
Parque del Paseo de los Chopos: charca (10:00), laberinto y estanque. Cruzando por puente un canal (10:11) entramos en el...
Casco urbano de San Fernando de Henares. Nuestro deambular nos conduce por el Homenaje pueblo Ramallah (10:18), el Monumento a los Fallecidos en los Atentados del 11M, la parroquia de los Santos Juan y Pablo, la plaza Ondarreta, los adyacentes Centro Cultural Federico García Lorca y Centro Gloria Fuertes, la estatua de Fernando VI, el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (con la puerta Huerta Chica) y tres restos de la Real Fábrica Paños (11:01). Sin solución de continuidad nos encontramos en el contiguo...
Casco urbano de Coslada. Nuestros pasos nos llevan por la glorieta Paisajes en el Tiempo (11:05), el parque del Lago, la fuente Cibernética, el Monumento al Feminismo, la colosal estatua Mujer de Coslada, el parque Carlos Marx, frente a (a cierta distancia) la parroquia de la Santa Cruz, el Monumento a la Armada Española, el Museo al Aire Libre "Descubriendo Nuevos Mundos" (estatuas de Valentina Thereskhova, David Livingstone, James Cook, Juan Sebastián Elcano, Fernando de Magallanes, Cristóbal Colón, Marco Polo, Roald Amundsen y Robert Peary) y el Monumento a Extremadura (12:33). Llegados a la estación de RENFE Coslada (12:45) damos por finalizado el recorrido.

Arco Partido Sin Limites, Coslada

Charles Baudelaire, Coslada

Mural-1, Coslada

Mural-4, Torrejón Ardoz

Este mural ofrece muchos más dibujos que los aquí mostrados.

José Hierro, Coslada

Caz de regantes 220703-03

PictographBridge Altitude 1,808 ft

PictographReligious site Altitude 1,929 ft
Photo ofSan Juan Evangelista, Torrejón Ardoz Photo ofSan Juan Evangelista, Torrejón Ardoz Photo ofSan Juan Evangelista, Torrejón Ardoz

San Juan Evangelista, Torrejón Ardoz

PictographPark Altitude 2,051 ft

Parque del Olivo, Coslada

PictographMonument Altitude 2,022 ft
Photo ofConcejalía Servicios Sociales, Coslada Photo ofConcejalía Servicios Sociales, Coslada Photo ofConcejalía Servicios Sociales, Coslada