(20161008) Erratzu-Iñarbil-Xorroxin-Gorostapolo-Erratzu

Photo of(20161008) Erratzu-Iñarbil-Xorroxin-Gorostapolo-Erratzu Photo of(20161008) Erratzu-Iñarbil-Xorroxin-Gorostapolo-Erratzu Photo of(20161008) Erratzu-Iñarbil-Xorroxin-Gorostapolo-Erratzu

October 9, 2016
October 2016

near Erratzu, Navarra (España)

El recorrido lo vamos a hacer sentido horario, comenzando la ruta en la salida de Erratzu, donde comienza la carretera NA-2652 que une Erratzu con el barrio de Iñarbil. Caminamos en dirección Iñarbil y enseguida surge por nuestra derecha un camino empedrado ascendente donde un poste de señalización indica la dirección hacia Iñarbil-Xorroxin; este camino, que parece una calzada, ataja y evita el pequeño tramo de carretera donde la misma traza una gran curva. El final de este camino nos vuelve a sacar a la carretera, en el comienzo de una recta, pudiendo ver a lo lejos las casas del barrio de Iñarbil y el monte Autza. Continuamos por la carretera, entre verdes campos cerrados con los típicos cercados de madera y alambre espino y muretes de piedras. Llegamos a Iñarbil y pasamos junto al Palacio Etxenike y la Ermita de San Gregorio. Al llegar al lavadero tomamos el camino de la derecha pasando por los baserris Aldakotxeko Borda y Mendibilen Borda. A la altura de Auzako Borda se abandona la pista encarándonos al bonito barrio de Gorostapolo del que tenemos una magnífica panorámica. Vamos poco a poco descendiendo hacia el camino principal que comunica Gorostapolo con Xorroxin. A mitad de este descenso pasamos junto a Istilarteko Borda, un caserío donde su fachada nos llama la atención por tener tres contrafuertes en una de sus fachadas. Llegamos al camino principal y encontramos un ir y venir de gente. Nos dirigimos al sur siguiendo el ancho camino en un agradable paseo. Cruzamos la erreka por el puente de Xorroxin (Xorroxingo Zubia) para más adelante vadear el río como se pueda usando las muchas piedras que hay. El vadeo resulta divertido y es muy sencillo aunque si la erreka trae mucha agua quizás no se pueda pasar, o hay que hacerlo descalzándose. Es posible evitar el vadeo por un camino que hay justo antes del puente. Este camino será el que utilizemos para volver. Bueno, una vez en la otra orilla del río recorremos un pequeño tramo y llegamos a la cascada de Xorroxin. El lugar es muy bonito y la cascada resulta espectacular. Un buen sitio para almorzar y contemplar el paisaje. La vuelta como he comentado, la hacemos por un camino que pasa por otra pequeña cascada, sube un poco y vuelve bajar y evita el vadeo de la erreka saliendo un poco más adelante del puente de Xorroxin. Continuamos por el camino y subimos al Gorostapolo. La ermita de Ntra Sra. la Dolorosa la encontramos al final de la subida. Atravesamos el barrio disfrutando de sus bonitas casas y comenzamos a subir hacia Etxeberriko borda faldeando el Mendiagain. Llegamos al punto más alto y podemos disfrutar de bonitas vistas con los grandes montes de la zona: Alkurrutz, Gorramendi y Autza. Iniciamos el descenso a Erratzu por el Camino de Telleria (Telleriako Bidea) pasando por un par de granjas donde, tras superar la segunda, el camino toma el nombre de Camino de Zilaieta (Zilaietako Bidea). Ya en la parte baja alcanzamos el cementerio de Erratzu y poco más adelante entramos en el pueblo. Atravesamos Erratzu, disfrutando de las típicas casas baztanesas y finalizamos el recorrido.