Photo of20140122 Paseo Circ. Hendaia-Nueva Pasarela-Isla de los Faisanes-Cent. de Intrepr. Bidasoa-Hendaia Photo of20140122 Paseo Circ. Hendaia-Nueva Pasarela-Isla de los Faisanes-Cent. de Intrepr. Bidasoa-Hendaia Photo of20140122 Paseo Circ. Hendaia-Nueva Pasarela-Isla de los Faisanes-Cent. de Intrepr. Bidasoa-Hendaia

-20 ft
January 25, 2014
January 2014

near Kostorbe, País Vasco (España)

Paseo circular, partiendo de un parking en Hendaia, paseando por la nueva pasarela junto al Bidasoa hasta el puente de Béhobie y retornando al punto de partida por el otro lado del Bidasoa.
Esta excursión ha sido el plan “B” debido al mal tiempo, pero tiene su encanto, iniciamos nuestro paseo en Hendaia nada mas pasar la frontera, enseguida vemos la pasarela pero no sabíamos como acceder, para encontrar el inicio atravesamos las vías del tren por unas portezuelas que indicaban la necesidad de prestar mucha atención al paso, nos acercamos hacia la desembocadura del Bidasoa donde vimos el inicio de la pasarela y en dirección opuesta el bide-gorri hacia la playa de Hendaia, nosotros nos dirigimos hacia el interior por la pasarela, el paseo es muy agradable ya que va por un costado de Bidasoa, que nos permitió ver hasta una pareja de cisnes, al cabo de un rato se acaba la pasarela pero empalma con un bonito bide-gorri que continua hasta el puente de Béhobie donde lo cruzaremos para iniciar el regreso por la otra orilla (un poco mas urbana), veremos también la “isla de los Faisanes” un poco de historia: Este pequeño islote del río Bidasoa es el condominio más pequeño del mundo, pues es compartido desde 1856 por Irun (España) y Hendaya (Francia), teniendo cada uno que encargarse de cuidarlo durante 6 meses. Ahora tiene 2.000 m2 y se encuentra estabilizado gracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en el mismo.
Continuamos nuestro paseo, al principio junto a la carretera hasta que girando a la derch. nos dirigimos a un parque que nos llevara junto al Bidasoa, a cortar con la desembocadura del canal Dunboako al mismo Bidasoa, ya solo nos queda pasar por un puente dicho canal y girando a la derch. retornar de nuevo a Hendaia, pasando primero por el “centro de interpretación del Bidasoa”.

El recorrido ha sido de 08,60 Km, hemos comenzado a andar a las 09:15 h y finalizado a las 11:46 h, el tiempo empleado ha sido de 2:31 h, de las cuales 1:59 h han sido en movimiento y 0:32 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 4,30 Km/h y la total de 3,40 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 55 m.