2014-07-07 STG. Cidade Velha (Ribeira Grande de Santiago)

Photo of2014-07-07 STG. Cidade Velha (Ribeira Grande de Santiago) Photo of2014-07-07 STG. Cidade Velha (Ribeira Grande de Santiago) Photo of2014-07-07 STG. Cidade Velha (Ribeira Grande de Santiago)

July 15, 2014
July 2014

near Cidade Velha, Ribeira Grande de Santiago (Republic of Cape Verde)

7 de julio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Al parecer, para acercarse al convento de São Francisco es necesario comprar un billete que también sirve para visitar el interior de la Fortaleza de São Filipe. Pero el día que nos cuadró disfrutar de ambos enclaves, debidamente provistos del correspondiente salvoconducto, la guardiana del acceso al convento no tuvo a bien el acompañarnos para abrirnos el candado; tuvimos que conformarnos con ver su interior desde las rejas que impiden franquear las puertas.

Esfuerzo físico
IBP = 21 HKG

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
A las 13:15 nos recoge en el hotel el aluguer que habíamos apalabrado para trasladarnos a Cidade Velha. Tanto el equipaje de Silvia como el mío caben en el maletero posterior; pero los de Pilar y Víctor, más voluminosos, han de viajar en el techo de la furgoneta, debidamente amarrados. Entendí que el vehículo iba a ser sólo para nosotros; nada más lejos de la realidad. Para rentabilizar el recorrido vamos recogiendo personas, cuyos destinos son Assomada y Praia. Tras algo más de dos horas de viaje, con algún que otro momento de conducción temeraria, llegamos a nuestro nuevo hotel, Kama Ku Kafé, en la localidad de Cidade Velha.
Un corto paseo por la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, nos lleva por:
  • Sé Catedral, gran edificio del que sólo quedan sus muros exteriores, algunos de ellos con fragmentos derrumbados.
  • Pelourinho, columna de mármol sobre un escalonado pedestal y rematada con una metálica esfera armilar (símbolo de los navegantes), recuerdo de la época en que la esclavitud era moneda corriente en Cabo Verde.
  • Rua Banana, la primera calle diseñada en los trópicos por los europeos.
  • Igreja de Nossa Senhora de Rosário, cerrada; tampoco podemos subir a su torre porque la escalera de caracol está rota a los pocos metros de su inicio.
  • Remontando por su lecho la Ribeira Grande (nombre por el que también se conoce a Cidade Velha) dejamos a nuestra izquierda el convento de São Francisco (al hacer intención de dirigirnos hacia él un par de señoras, apostadas en el muro que flanquea el cauce de la ribeira, nos dicen que hemos de comprar un billete, válido también para entrar en la Fortaleza de São Filipe; como ya es tarde, decidimos dejarlo para otro día).
  • Regresando a la costa, junto a la pequeña playa de cantos rodados, un oratorio: imagen de la Virgen dentro de una urna de vidrio, bancos de piedra formando gradas, columnas sustentando un techo carente de paredes y, completando el conjunto, una blanca y pétrea cruz que se recorta contra el océano de fondo.
  • Pegado a la empedrada carretera, un baobab de gran porte engalanado con motivos religiosos.
  • En la orilla del océano, frente al restaurante Baía do Coral, un pequeño arco marino cuya parte superior ha sido pintada creando la ilusión de una dorsal de grandes plaquetas óseas; otro toque de pintura, asemejando un ojo, completa la pétrea forma de un dinosaurio.

DESCRIPCIÓN
16:23 Pensión Kama Ku Kafé, Cidade Velha. Bajando por la empedrada carretera nos dirigimos al O-SO.
16:26-16:28 A la derecha, las ruinas de Sé Catedral.
16:30 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el sendero que se desgaja por la izquierda (O-SO).
16:32 Alcanzando la línea costera torcemos a derechas (NO).
16:34-16:38 Pelourinho.
16:39-16:42 Playa, de cantos rodados.
16:44-16:45 Bifurcación: derecha (N-NE) por la rua Banana.
16:47 Torciendo a izquierdas nos acercamos a la...
16:48-16:58 Igreja de Nossa Senhora do Rosário. Desandando nuestros últimos pasos continuamos hacia el E-NE.
17:00 Torciendo a derechas caminamos junto a la ribeira Grande, a lo largo del muro que flanquea su orilla derecha.
17:03 Cruzamos la ribeira Grande haciendo uso de las puertas con peldaños abiertas en los muros de ambas orillas. Encaminándonos hacia el S llegamos junto a las...
17:04-17:06 Pilas para lavar ropa. Girando a izquierdas nos dirigimos al NE por sendero.
17:07-17:08 A la derecha, pozo. Tomando rumbo E-NE remontamos la ribeira Grande a lo largo del muro en su margen izquierda. Al poco, descendiendo los peldaños que conducen a su lecho continuamos remontándola por él.
17:15-17:34 Saliendo del lecho por la izquierda recorremos los terrenos de la Pousada São Pedro. Regresando al lecho de la ribeira Grande; con rumbo O-SO lo recorremos hacia su desembocadura.
17:41 Salimos del lecho subiendo los peldaños de la derecha (punto 17:03).
17:44 Pasando junto a la igreja de Nossa Senhora do Rosário nos encaminamos al S-SO por la calle que discurre paralela a la rua Banana.
17:46 Desembocando en la carretera la tomamos a derechas (O).
17:47-17:54 A la izquierda, oratorio.
17:57-18:03 A la derecha, baobab.
18:08-18:11 Bifurcación: abandonando la carretera por la izquierda entramos en los terrenos del restaurante Baía do Coral.
18:14-18:19 Formación rocosa, en la orilla del océano, que recuerda a un dinosaurio. Dando media vuelta regresamos a...
18:22 Bifurcación (de 18:08): derecha, por la carretera.
18:27 Bifurcación (de 17:46): derecha, de frente (E). Manteniéndonos sobre la carretera dejamos a la izquierda la rua Banana.
18:28 Torciendo a derechas llegamos a la...
18:29-20:30 Playa. Encaminándonos hacia el NE...
20:31 Salimos a la carretera, que tomamos a derechas; sin abandonar su trazado...
20:39 Regresamos a Kama Ku Kafé, punto final de nuestro paseo.

PictographMountain hut Altitude 187 ft

PictographRuins Altitude 0 ft

Sé Catedral (Cidade Velha)

Pelourinho (Cidade Velha)

PictographBeach Altitude 58 ft

Praia (Cidade Velha)

Posto turismo (Cidade Velha)

Photo ofNossa Senhora do Rosário (Cidade Velha) Photo ofNossa Senhora do Rosário (Cidade Velha) Photo ofNossa Senhora do Rosário (Cidade Velha)

Nossa Senhora do Rosário (Cidade Velha)