2014-04-19 Poza Alto Tero Poza (BURGOS)

April 23, 2014
April 2014

near Poza de la Sal, Castilla y León (España)

Ruta circular partiendo de Poza de la Sal. Primero se sube por el pueblo, entre callejas, hasta los restos del palacio y del castillo. Desde el castillo hay unas bonitas vistas de la comarca de la Bureba.
Después se continua ascendiendo en diagonal por la ladera izquierda hasta llegar al monumento a Felix Rodriguez de la Fuente, donde hay también un mirador.
Siguiendo el camino que bordea el diapiro de Poza (el más grande de Europa) alcanzamos la cima del Alto Tero (1.176 metros) para después continuar bajando dirección norte hasta un pequeño collado. Allí hay que girar hacia Poza y bajar por la ladera contraria por la que hemos subido.
En la bajada, el camino discurre entre los restos de las construcciones de lo que fueron las Salinas de Poza. Llegando al pueblo hay una zona de la Salina que está restaurada y donde se pueden algunas de las diferentes fases del proceso de extracción de la sal.

Existe otra variante más corta para esta ruta, de unos 6 kms, sin subir al Alto Tero. Se trata del PR-BU 67