2014-03-23 ( Ganekogorta ) Circular entre los restos del Cinturon de Hierro

Photo of2014-03-23 ( Ganekogorta ) Circular entre los restos del Cinturon de Hierro Photo of2014-03-23 ( Ganekogorta ) Circular entre los restos del Cinturon de Hierro Photo of2014-03-23 ( Ganekogorta ) Circular entre los restos del Cinturon de Hierro

March 23, 2014
March 2014

near Ustara, País Vasco (España)

Para esta circular sencilla partimos desde la ermita de Santa Lucia del Yermo ( 490 m ), a la que se llega por una pequeña carretera que parte del barrio Laudiotarra de Isasi ( 146 m ). Esta bordea la colinita de Amestu ( 504 m ) y cruza el pequeño barrio de Isusi ( 475 m ), llegando a la ermita de San Antonio ( 490 m ) y más adelante a la de Santa Lucia ( 490 m ), donde termina la carretera. Tanto desde San Antonio como desde Santa Lucia se accede (S.) al collado de Aretxiger ( 679 m) ascendiendo por un prado donde asoma la roca viva, tras una fuerte subida llegamos a un cruce de pistas donde un poste indicativo nos habla un poco de la historia del lugar, seguimos por pista y llegamos aun bunker y restos de trincheras por la cuales nos meteremos y nos llevaran al collado, de aqui a La cima del Kamaraka ( 800 m ) se alcanza por una despejada loma, continuaremos ahora por la cresta por una senda bien marcada para alcanzar la cima de Mugarriluze ( 735 m ), desde la cumbre se puede crestear fácilmente hacia el Goikogane ( 704 m ), realizando un descenso al collado ( 662 m ) que nos separa del panorámico Goikogane ( 702 m ) al cual subiremos, tras disfrutar de las vistas seguiremos el recorrido pero ahora nos toca bajar por una fuerte pendiente a dar con una pista que se adentra en un bosque, seguiremos bajando hasta dar con un cruce en el cual encontraremos unos postes indicativos, aqui cogeremos el sendero o pista que nos indica el barrio Isasi o ermita de santa luzia 50´, solo nos queda seguir la pista que en horizontal nos lleva al barrio de Isusi ( 469 m ), donde nos ponemos en contacto con el carretil que nos retorna a la ermita de San Lucia ( 490 m ). Ruta facil y muy recomendable para realizarla con la familia.