2014-02-02 ( Pagasarri ) Bilboko ibilbide luzea GR 228 ascension al Arnotegi

Photo of2014-02-02 ( Pagasarri ) Bilboko ibilbide luzea GR 228 ascension al Arnotegi Photo of2014-02-02 ( Pagasarri ) Bilboko ibilbide luzea GR 228 ascension al Arnotegi Photo of2014-02-02 ( Pagasarri ) Bilboko ibilbide luzea GR 228 ascension al Arnotegi

2051
February 3, 2014
February 2014

near Abusu / La Peña, País Vasco (España)

Pequeña ruta montañera realizada junto con la fvm-emf por parte del GR-288 Bilboko ibilbide luzea, ascendiendo a la cima del Arnotegi ( 426 m ), Comenzamos en el parking situado cerca del campo de fútbol ( 35 m ) en el Barrio de Abusu ( La Peña ) seguiremos las marcas de GR 288 en direccion al barrio de Buia, pasando por el túnel que pasa por debajo de la autopista, nada mas pasar el túnel nos desviamos a la dech. siguiendo el GR y seguido oto túnel para llegar a un cruce el cual lo tomamos a la dech. desde aqui solo tendremos que seguir una pista ascendente llegaremos a una portilla de madera con poste y mapa de la ubicación en la que nos encontramos, la cual nos indica que vamos por buen camino, seguimos ganando altura por pista buena hasta llegar a un cruce, la pista gira a la izq. y una senda sube de frente por una ladera de hierba, cogeremos dicha senda por la fuerte subida y llegamos a La antecima E. que posee una antena y se llama Irusta ( 377 m ), seguimos la pista que sigue de frente perdiendo algo de altura hasta llegar a un cruce que gira a la izq. subiremos por ese cruce y saldremos a una zona despejada con unas vistas al gran bilbo, subiremos por una pequeña senda entre los abetos y en pocos minutos llegaremos a la cota situada al W., y sobre la que descansa un vértice geodésico, recibe el nombre de Los Mimbres ( 412 m ). La cima de Arnotegi ( 426 m ), sobre la que existen algunas ruinas de una fortificación ( Castillo de los Mimbres o de Arnotegi ) ofrece una espectacular vista sobre la aglomeración urbana Bilbaina, al S. del barrio de Abusu ( La Peña ). para el regreso lo hacemos siguiendo de frente y bajando por un pequeño sendero entre el bosque hasta llegar a la pista y seguido a la antena por la cual ya hemos pasado, una vez en la antena solo tendremos que seguir dicha pista que perdiendo altura suavemente nos llevara a la portilla anterior, solo nos queda bajar por donde hemos subido hasta el parking.